Literarias
FIL Chaco 2021

Tomás Quintín Palma habla sobre Saborido: "Pedro es un genio, logra profundidad en el chiste, la pavada"

En su quinto día la Feria del Libro sigue con una gran agenda.

Tomás Quintín Palma y Pedro Saborido participarán de un conversatorio el 17 de octubre, a las 20, en una de las actividades del cierre de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 “Leer en comunidad”.

La conversación que el creativo rosarino sostendrá con el guionista y director de cine bonaerense genera expectativas, especialmente por el humor y las ocurrencias que caracterizan a las presentaciones de ambos.

Los dos vienen de abordar una variedad de temas de interés general, de sumergirse en reflexiones profundas y -sobre todo- destacan por hacerlo con descontractura.

Sobre el planteo de esa charla Tomás sincera la admiración que siente por su interlocutor. “Pedro es un genio, tiene eso de lograr que haya profundidad en el chiste, la pavada. Además, está todo lo que representa el 17 de Octubre para él (Saborido es autor del libro Una historia del peronismo), así que estar ahí va a ser todo un acontecimiento”, se entusiasma.

En los años de haber compartido procesos y momentos juntos; una experiencia a la que define como ‘una relación recopada’, hay vivos de Instagram y largas charlas sobre nombres de negocios en el Conurbano bonaerense.

“Como Harry Plotter o los Red Hot Chili Fletes, unos pibes que nos contaron tenían una banda de rock, tocaban covers de los Red Hot Chili Peppers y armaron el flete para que no sea tan costoso llevar sus equipos”, repasa.

Quintín Palma cobró notoriedad en pandemia por haber ampliado su talento como entrevistador y moderador en vivos de Instagram, en YouTube y otras plataformas.

Buena parte de las ocurrentes conversaciones que entabló se pueden seguir en el ciclo La Usina Social (YouTube) y reúne a una lista de figuras entre los que destacan artistas, poetas, actores, músicos.

Entre los nombres destacan por ejemplo el del sacerdote Pepe Mujica, el comediante estadounidense Jack Black, el prolífico actor Leo Sbaraglia, el filósofo Darío Sztajnszrajber, el guionista y escritor Hernán Casciari, y las intérpretes y compositoras Teresa Parodi y Liliana Herrero.

“El arte de sostener conversaciones está bueno. Hay que tener una escucha muy activa. Porque a veces se tienen preguntas preparadas y si en ese diálogo se está armando, sale algo más interesante, por ahí no hay que decir nada de lo que se preparó”, sincera.

Además de su trabajo en Futurock, como columnista, en diálogo con la comunidad y en la producción de piezas de la artística, también realizó recientemente La violencia de la ternura, una obra de teatro que presentó en el Picadero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También escribe poesía, aunque ubica a la escritura en un marco más general. “Cuando hago un video, lo escribo antes. Cuando hago radio, escribo. Laburo en muchos soportes y siempre está esto de escribir lo que se hace”, dice. Entre lecturas recientes nombra a Alejandra Kamiya, autora de Los árboles caídos también son el bosque y a Consejos de un sabelotodo, de John Waters; también menciona a Pablo Ramos.

Como participará de una instancia presencial, después de un año y medio de medidas de cuidado y distanciamiento, se le pregunta por las expectativas de estar en una feria del libro en Resistencia.

“Me encanta la idea de ir a Chaco porque no conozco y sé que es una provincia conocida por sus parques nacionales. Sí fui a Salta, Jujuy, Tucumán, tenemos un país lleno de cultura y de paisajes del mundo. En cuanto a la gente está prendida fuego, aplaude, se ríe. Hay ganas de salir estar en eventos”, describe.

Tomás Quintín Palma nació en Rosario. Es actor, conductor, escritor y guionista. Hace radio, micros audiovisuales, escribe, pone música, actúa, va y viene entre Rosario y Buenos Aires y de toda esa experiencia hizo una película.

En 2016 escribió, dirigió y protagonizó Hasta Hacernos Fama, la historia de dos hermanos rosarinos obsesionados con pegarla en Capital.

En televisión forma parte del programa De Mil Humores, que conduce Claudio Villarruel.

Lectores: 2444

Envianos tu comentario