Política
Senadora nacional chaqueña de Unión por la Patria

Pilatti Vergara: "El juicio político a Milei no sería por su salud mental si no por mal desempeño"

La senadora nacional chaqueña por Unión por la Patria, Marín Pilatti Vergara, analizó el fuerte cruce que mantiene el ejecutivo nacional que conduce Javier Milei con las administraciones provinciales.

La senadora nacional chaqueña por Unión por la Patria, Marín Pilatti Vergara, analizó el fuerte cruce que mantiene el ejecutivo nacional que conduce Javier Milei con las administraciones provinciales, especialmente con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.

Se refirió sobre si ese contexto de enfrentamiento permanente y las políticas de recortes y ajustes extremos que ejecuta el presidente libertario abren la posibilidad de un juicio político contra Milei. Por otra parte, dio detalles sobre el encuentro de dirigentes del Peronismo chaqueño el fin de semana pasado en el que estuvo presente el ex gobernador Jorge Capitanich.

¿Milei puede ser destituido por insania mental?

En una entrevista con “El Dedo en la Llaga” por Radio Independencia 106.9, la legisladora respondió sobre si es posible plantear un juicio político “por insania” contra el presidente Javier Milei, a partir de los dichos de su par, el senador formoseño José Mayans, quien expresó durante la semana que “habría que hacer un examen sobre la salud mental del presidente”. La senadora consideró que “si la conducta del presidente se sigue manifestando de la manera que lo viene haciendo, con más efervescencia en los últimos tiempos, yo creo que un juicio político no se desarrollaría por el estado mental, sino por su mal desempeño”.

En ese sentido, señaló que las políticas de Milei están “causando perjuicio a distintos sectores de la sociedad: a las provincias argentinas, al empresariado, ni hablar a los jubilados, a los laburantes, a la gente de a pie”.

“El gobierno de Milei parte del error de creer que porque obtuvo el 56 por ciento de los votos en el balotaje tiene todo el apoyo popular, y que eso lo puede llevar a enfrentarse con los gremios, con los diputados, con los senadores, con los gobernadores”, observó.

En la misma línea, cuestionó el manejo político del presidente al señalar que “está totalmente equivocado, porque así no se gobierna, porque te guste o no te guste, tenés que sentarte a conversar con quienes en conjunto se toman definiciones de las políticas públicas del país, no importa si son de tu mismo palo político o no”.

“Por más apoyo popular que tenga, que no crea que ahora tenga el 56% del balotaje, la democracia y el pueblo se expresa a través de sus representantes, y sus representantes son diputados, son los senadores, son los gobernadores”, expresó.

Siguió las críticas al accionar presidencial al expresar que “Milei cree que tiene el poder absoluto para decidir sobre las vidas y los bienes de todo el mundo, y parece que estamos ante una persona sin experiencia política, que ha sido obnubilada por el éxito que tuvo su personalidad y su propuesta que irrumpió en el escenario político, pero que van totalmente en contra de lo que son las reglas democráticas”.

Concluyó que todo este escenario político en el que se mueve el presidente “da mucho miedo, porque si bien sabemos cómo empezó esto o por qué empezó, no sabemos cómo puede terminar, sinceramente no sabemos cómo puede terminar, nadie te puede decir cómo ni cuándo puede terminar esto”.

¿Cuándo podría plantearse un juicio político contra Milei?

A la hora de hablar sobre cuándo podría darse un juicio político contra Milei, indicó que “no se trata de una cuestión de que algún valiente compadrito lo presente, porque si no seríamos todos como Milei”. El punto es, aseguró, “¿para qué alguien va a pedir un juicio político si no está seguro de contar con los votos suficientes para que tenga éxito?”.

En ese sentido, conjeturó que “suponte que alguien diga pido un juicio político porque Milei no está en su sano juicio. Bueno, listo, vamos, llevamos adelante, le hacen la revisión médica, como nada de eso es vinculante, obviamente, la mayoría de los legisladores votan que no, que está en su sano juicio, que está perfectamente bien. Entonces, ¿cuál es el resultado? Lo legitimás en su locura para que siga”. Al respecto, definió que en el sistema institucional “no todo es tan lineal, no siempre dos más dos da cuatro”.

¿Qué puede pasar con el mega DNU en el Senado?

En cuanto a la discusión que puede darse en el senado sobre el mega DNU que hizo el gobierno nacional a pocos días de asumir, estimó que “los 33 senadores y senadoras de nuestro bloque, obviamente que lo vamos a rechazar, pero necesitamos otra mayoría para el rechazo”.

“Hemos mantenido conversaciones con senadores y senadoras de otros bloques, inclusive radicales, más de uno estaría dispuesto a votar en contra, porque han manifestado su voluntad de no poder acompañar un DNU de estas características, que obviamente sería una barbaridad. Pero, hasta que esto no llegue al recinto y no veamos los resultados, nadie puede decir si realmente va a ser rechazado o no”, proyectó.

Esto se debe, afirmó, a que muchas veces algunos legisladores “lamentablemente dicen que van a votar en contra del DNU, pero en el camino dan vuelta carnero y llegado el momento votan en el sentido contrario”.

“Hasta ahora no contamos con colegas de otros partidos políticos con las convicciones suficientes como para sostener la palabra de lo que se dice en un día en el tiempo. Esto de haberse constituido otra comisión y que se lo quiera tratar en la comisión que corresponde es nada más que para dilatar, para entretener, porque ya se vencieron todos los plazos para que sea tratado”, definió.

Describió que el contexto que se da en el Senado sobre el DNU hace que “para tratarlo en el pleno tendríamos que tener quórum, que nosotros no tenemos. Para eso necesitamos de cuatro o cinco senadores, senadoras más, de otros partidos políticos que se animen a sentarse en el recinto y llevamos adelante el tratamiento y lo rechazamos. Pero bueno, para que eso ocurra necesitamos de la valentía, entre comillas, de senadores y senadoras de otros partidos”.

El conflicto entre Nación y Chubut puede hacer rechazar el DNU

Pilatti Vergara contempló que la suba de tensión en el enfrentamiento entre el gobierno nacional y la provincia de Chubut puede animar a los senadores que hasta ahora se vienen mostrando indecisos a que den el quórum para rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia.

Para Pilatti Vergara este enfrentamiento tan virulento que mantiene el Javier Milei con el gobernador de Chubut, y otros gobernadores también, puede hacer que en el Senado los representantes de esas provincias rebeldes, “tengan mandato como para rechazar el DNU”.

Advirtió que en estas condiciones todas las provincias están en un estado de incertidumbre “porque a todas las recortan, a todas las perjudican las medidas que toma el gobierno, imagínate que con el DNU vigente que día a día te va empeorando, encarajinando la vida de todos y cada uno de nosotros”.

En este punto, manifestó que mientras el gobierno de Milei empeora la vida de los argentinos “nos entretienen con estas peleas con que si el DNU sí, que si el DNU no, mientras los distintos actores del Poder Ejecutivo se pueden estar vendiendo YPF, el Banco Nación, entregando la hidrovía Paraná-Paraguay a los uruguayos. Así, los grandes temas, lo que realmente le interesa a esta gente (por el gobierno nacional), lo están manejando a su gusto y placer porque nosotros estamos entretenidos en la pequeñez, en estas discusiones que nos abren por todos lados y que nos hacen perder la vista de lo más importante”.

Encuentro de dirigentes del peronismo chaqueño con Capitanich

El fin de semana pasado se dio un sorpresivo encuentro entre varios dirigentes peronistas de la provincia con el ex gobernador Jorge Capitanich, justamente en la casa de la senadora. Al respecto, resumió que se “se pueden trazar muchas conclusiones como ninguna al mismo tiempo, porque tener que estar padeciendo un gobierno como el de Milei, tiene que ver también con los errores que hemos cometido nosotros”.

“Es una obviedad que en este momento el Peronismo, no solamente en la provincia, sino en todo el país, estamos en un estado de autocrítica permanente, porque la verdad que fue un sacudón muy, muy fuerte el haber perdido las elecciones, no solamente el haberlas perdido, porque no es la primera vez que las perdemos, pero el haberlas perdido por tantos puntos, por tanta diferencia, y con una propuesta con las características de Milei, que era una propuesta que venía a romper todo, a denostar a la política, a los políticos, nos hace preguntar: ¿en qué fallamos? ¿Qué hicimos mal? ¿O qué dejamos de hacer?”, resaltó.

Autocritica: Por qué la gente eligió a alguien como Milei en lugar del peronismo?

Subrayó sobre este encuentro el hecho de que “la gente no nos haya votado, y haya votado a pesar de asociar a Milei con las políticas liberales de Mauricio Macri, que haya preferido votar eso antes que al Peronismo, nos genera a los Peronistas temas de qué hablar, como para juntarnos esa vez y un montón de otras veces, y todas las que sean necesarias, hasta que demos una vuelta de tuerca y nos pongamos a la altura de las circunstancias, y de las demandas de esta sociedad”.

“A lo mejor los Peronistas nos quedamos romantizados con nuestra doctrina de años atrás, cuando ante tanta evolución de nuevas tecnologías, hay pensamientos, hay deseos en la sociedad, sobre todo en la juventud, que por ahí no tienen tanto que ver con los deseos que nosotros creemos que le mejoran la vida a la gente”, planteó.

Ante este escenario, insistió en resaltar la necesidad de “reunirnos, criticarnos, criticarnos entre nosotros, ver todo lo que hemos hecho mal, por qué lo hicimos mal, como mejorar y armar una propuesta, ir armando una propuesta integral, insisto, con todas las modificaciones que hay que hacer, técnicamente y políticamente hablando, para volver a hacer una propuesta creíble para la sociedad”.

“Creo que la doctrina judicialista sigue siendo la mejor, porque hasta ahora no apareció ninguna otra que la supere, pero también creo que tenemos que tomar nota de todo lo que nos pasó, para que cuando le propongamos algo a la sociedad, cuando estemos en el gobierno, hagamos lo que la sociedad espera de un gobierno peronista”, concluyó.

Lectores: 961

Envianos tu comentario