Perfiles urbanos
Nuevo monarca del GP1000

El "campeón de la velocidad" que ganó todo en Argentina y Brasil

El quíntuple campeón argentino y reciente bicampeón del GP1000 de Brasil, Ramiro Gandola resaltó sus sensaciones tras una nueva conquista.
Gandola se caracteriza por su humildad y su apoyo en Dios. “Me aferré a Dios y a mi familia, confié en que todo iba a andar bien. Solamente así pude salir adelante”.
A fondo y con la rodilla al ras del piso, una demostración de maniobra excelente del corredor de 38 años, que renueva el objetivo de llegar al Mundial.
En Moto 1000GP, Gandola logró el bicampeonato en la divisional SBK Pro, pero no logró la invitación para formar parte de dos fechas del Mundial de Motociclismo.
"Estamos trabajando en otros proyectos fuera de lo deportivo. Tenemos la intención de crear una escuela de manejo de motociclismo y una escuela de pilotos deportivos”, destacó.

El deporte motor chaqueño se caracteriza por tener grandes e históricos referentes galardonados a lo largo de los años. Pero, en ese contexto, el motociclista Ramiro Gandola (de 38 años) tiene un amplio pergamino de logros, que se renuevan con altas expectativas de cara a cada temporada y que se renuevan también con la concientización sobre seguridad vial que fomenta en su vida.

El quíntuple campeón argentino y reciente bicampeón del GP1000 de Brasil, resaltó sus sensaciones tras una nueva conquista, que lo dejó en lo más alto de una de las categorías más desarrolladas del motociclismo mundial. Luego de dejar atrás una circunstancia personal muy dura, Gandola resaltó: “Este es un título muy especial para mi”.

Fue así que recuerda: “En 2021, tuve un enero muy complicado en lo personal con el fallecimiento de mi papá y de mi mamá en 10 días, pensé que ahí se derrumbaba todo, se terminaba todo. La verdad que fue un golpe muy duro para mí, fueron los pilares fundamentales de mi carrera deportiva y de la vida", indicó.

"En febrero empecé a rearmarme nuevamente y decidí luchar para pelear el campeonato argentino. Seguir el sueño que teníamos con mi viejo, de salir nuevamente campeón argentino en la máxima categoría, que era una de la más importantes de latinoamérica, la del Superbike Argentino (1000 c.c.)", explicó Ramiro.

"Tuve muchas sensaciones encontradas en ese momento, pero llegamos al final del campeonato, después de mucho entrenamiento, de mucha lucha, a ser campeón argentino por quinta vez", aseguró. Luego de ese duro año en el motociclismo argentino, Gandola plantó bandera: “No correré más en el Superbike porque considero que ya es un ciclo cumplido”.

"Hace tiempo decidí no correr más en Superbike Argentino. Primero por la falta de unión de los pilotos a la hora de definir o tomar una postura sobre lo que hace a la competencia y luego por la falta de organización", recordó Ramiro.

Y sentenció: "Cuesta mucho reunir el presupuesto para la categoría y nunca hay un cronograma claro de competencia, sumado a que muchas veces se suspendían las carreras una semana antes. Hay una clara falta de organización y profesionalismo por parte de las autoridades, que lleva a que los pilotos de elite tomen la decisión de emigrar a otros campeonatos".

En ese momento, había logrado el quinto campeonato en su larga trayectoria deportiva: tres en el Supermotard, temporada 20001 en la S1, 2004 y 2005 en la S2, 2016 y 2021 Superbike categoría 1000 cc. Además, tiene en su haber el título latinoamericano y a nivel local cuatro veces consagrado en la 125cc, 50cc en 1996 y en categoría 80cc en 1998, entre otros. A estos, suma los logros en su incursión por el país vecino de Brasil.

Al momento de sincerarse, Ramiro reconoció que los entrenamientos no son de su agrado y hasta se definió como “vago”. “En lo físico me costaba mucho porque tuve fractura de tobillo y fractura múltiple producto de los accidentes. No puedo ir a caminar ni asistir al gimnasio como debería ser. Tuve la suerte de engancharme con el ciclismo por medio de Rolando Ahumada y su grupo, me sirvió para adquirir estado físico.

Gandola se caracteriza por su humildad, educado, siempre bien predispuesto, y muy creyente en Dios. “Me aferré a Dios y a mi familia, confié en que todo iba a andar bien. Solamente así pude salir adelante del momento más difícil de mi vida. Además, entendí que hoy soy el pilar de mi familia, mi sobrino Andrés se crio con mis padres y siempre ha sido como un hermano”.

Desde 2022 apuntó siempre a formar parte del Mundial y a emprender nuevos rumbos, como lo fueron el Superbike brasilero, para luego recalar en el GP1000. “Me siento competitivo para seguir superándome, de manera que seguiré trabajando fuerte”.

"Pasaron dos años muy duros. Venía de salir campeón de mi quinto título en Argentina. Tuve la posibilidad de ir a Brasil. Fue muy complicado adaptarme al país, idioma y equipos muy diferentes", fueron las primeras palabras de Ramiro Gandola, al hacer referencia a su salto al país vecino. Y explicó: "Tuvimos un 2023 más que positivo en lo deportivo. Corrimos 18 carreras entre el Moto 1000GP y el Superbike de Brasil. Fue agotador, pero un lindo desafío. Carrera a carrera nos fuimos afirmando y siempre nos mantuvimos en el lote de vanguardia y subiendo podios".

"En Superbike Brasil ganamos cuatro carreras y estuvimos ausente en dos por rotura de motor, sumado a una caída. Pese a que no bajamos del podio en cada competencia, esos inconvenientes nos impidieron luchar por el campeonato", detalló el piloto chaqueño.

Además, analizó: "Ya en Moto 1000GP salimos campeones en la Categoría SBK Pro. Ganamos siete de las ocho finales, sumado a un segundo puesto. A pesar de todos estos resultados, no logramos la invitación para formar parte de dos fechas del Mundial de Motociclismo, pero si logramos reafirmar los objetivos con la corona en este 2024".

"Estamos trabajando en otros proyectos fuera de lo deportivo. Tenemos la intención de crear una escuela de manejo de motociclismo, como así también, una escuela de pilotos deportivos. La provincia tiene muchos talentos y estaría muy bueno poder apoyar para que salgan nuevos representantes", dijo Gandola.

A lo que añadió: "Queremos transmitir nuestra experiencia y llegar a la escuela para dar charlas de seguridad vial. Seré parte de muchos cursos de pilotos deportivo en Brasil, y lo mismo nos gustaría transmitir en nuestra ciudad, provincia y país".

A los 38 años sigue dando que hablar en el apasionante deporte de las dos ruedas. Sobre la sensación de lo vivido en el momento de la consagración, cerró: “Muy feliz por un nuevo título, desde los ocho años persigo este objetivo, con la diferencia que los últimos desde 2021, resultaron muy especiales porque sentí la ausencia de mis padres fallecidos en el mes de enero de ese año. Es que ellos fueron mis pilares en mi carrera, en todo momento estuvieron a mi lado”.

Lectores: 210

Envianos tu comentario