Perfiles urbanos
Un ejemplo entre las comunidades originarias

VIDEO | Julio González, el primer indígena chaqueño Quom que practica la medicina

Se trata del primero con título universitario en la historia de la provincia.
A través de los conocimientos que adquiere cada día, se encarga de ayudar a la Comunidad Quom de Chaco, en materia de salud.

Ubicado dentro de un barrio Quom de Resistencia, provincia de Chaco, Julio González de 44 años se comunicó con NOVA de manera virtual para poder contar una particular historia que rompe con todos los esquemas: se trata del primer médico indígena de la historia del territorio en recibirse de médico.

Muchos encontrarán una contradicción a la hora de leer su nombre y vincularlo con un Quom, pero él mismo contó una anécdota de ello: “Antes, en los registros, cuando alguien de la comunidad quería anotar el nombre de sus hijos, lo tomaban como extranjeros y se debía abonar un tipo de impuesto. Pero ahora, por suerte se resolvió”. Y añadió con gracia: “Justo después de que ya me habían puesto Julio”.

Asimismo, señaló que, de todas formas, cuando uno nace en la Comunidad Quom, no se le registra un nombre tras nacer. Sino más bien, con el pasar del tiempo, “se centra en las características o cualidades que uno tiene, a medida que uno se desarrolla y crece”.

Como si ello no fuera suficiente, en el pasado 2021, también se recibió como licenciado en educación IB, otorgándole tareas de docencia. Siendo uno de los primeros 5 graduados en toda Latinoamérica. Pero ello no lo hace para alimentar su ego, sino más bien para romper con el molde y así alentar a más personas de la Comunidad Quom, amén de también aportar conocimientos a su gente.

Una dura etapa formativa

“Desde chico tenía la curiosidad de conocer las escuelas. Al finalizar la primaria, no sabía que existían otras”, expresó Julio González. Y agregó: “Nuestros profesores venían desde el centro, para poder darnos las clases debajo de un árbol. Era otro paradigma para nosotros los Quom y eso me impulsaba más para poder seguir formándome”.

Asimismo, una vez finalizado el secundario, inició sus estudios para poder ser maestro. A partir de allí, le surgió el ofrecimiento para formarse en el área de la salud, más específicamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en La Habana, Cuba.

“Tras conseguir mi título universitario, algunos me recibieron muy orgullosos y hasta con cierta alegría, desde las comunidades indígenas”, señaló González. Mientras, por otro lado, aseveró: “Otros me miraron con desconfianza”.

Según indicó, en El Impenetrable hay muchas colectividades alemanas y ucranianas, las cuales “están acostumbradas a ser las protagonistas y profesionales”. Sin embargo, con el pasar del tiempo, González pudo demostrar que se puede trabajar en conjunto, para encontrarle una salida a las problemáticas de salud.

Respecto a aquello último, afirmó que “al principio hubo cierto prejuicio” por parte del resto de los médicos. Pero logró, por su parte, ofrecer conocimientos desde la cultura Quom a lo que son las herramientas más occidentales. De cierta manera, “buscar el complemento”.

La idea de ir por más

Todos esos conocimientos, ahora bien, los vuelca en una humilde radio Quom, para poder enseñarles acerca de aquello que envuelve al área de la salud. “Este último tiempo me he dedicado más a lo que es la alimentación, para volver a lo que eran los hábitos iniciales de la comunidad. Y así estar bien sanos”, explicó.

Durante aquellas “clases” (así denomina él su espacio radial dedicado a la comunidad), también se centra en la prevención al consumo de drogas, lo cual “afecta últimamente a gran parte de la comunidad Quom, más en los jóvenes”. Ya que, respecto a los tiempos de crisis que se viven, y más en los indígenas, se trata de “un escape” para ellos.

Por otra parte, no es suficiente para González su aporte en el área salubre, sino también que quiere ser parte de un cambio político en la provincia de Chaco. Por ende, viaja por el interior para darle charlas a los jóvenes y que cambien la situación actual de los partidos, “ya sean del radicalismo, peronismo o demás”.

“Es ir despertando a los jóvenes, para que dejen de ser simplemente votantes”, señaló a NOVA. Y añadió: “Es una actividad personal que hago, de ir recorriendo las comunidades para que haya debate constructivo”. ¿Habrá un 2023 con Julio González como el primer Quom que ingrese a la política?

Lectores: 5295

Envianos tu comentario