Gremiales
Apertura de paritarias

Trabajadores municipales de ATE realizan una jornada de protesta en toda la provincia

ATE exige apertura de paritarias, un piso salarial acorde y digno y la constitución de un Consejo Provincial del Trabajador y la Trabajadora Municipal. La jornada incluye paro y movilizaciones en las distintas comunas chaqueñas.

Los trabajadores municipales nucleados en ATE exigen la apertura de paritarias, un piso salarial acorde y digno y la constitución de un Consejo Provincial del Trabajador y la Trabajadora Municipal. La jornada incluye paro y movilizaciones en las distintas comunas chaqueñas.

Trabajadores municipales nucleados en ATE Chaco llevan adelante este martes una jornada de protesta en distintos municipios de la provincia. El secretario general de ATE Chaco, Mario Bustamante aseguró que la jornada de protesta prevé un paro y movilizaciones, entrega de petitorios, manifestaciones a los costados de rutas. Piden la apertura de paritarias, un piso salarial acorde y la constitución de un Consejo Provincial del Trabajador y la Trabajadora Municipal.

En declaraciones a Radio Provincia, Bustamante aseguró que se espera que los trabajadores nucleados en ATE de entre 20 y 25 municipios de la provincia se sumen a una jornada de protesta provincial para visibilizar una serie de reivindicaciones y reclamos vinculados a la situación laboral de estos trabajadores.

El titular de ATE, señaló que el reclamo está definido en tres ejes: primero la cuestión salarial, exigiendo la inmediata apertura de paritarias para estos municipios.

El segundo punto clave de estos reclamos tiene que ver con contar con un piso salarial, un salario mínimo vital y móvil para este sector. “No puede ser que trabajadores municipales de estos municipios estén ganando entre 15 y 17 mil pesos realizando la misma función de otros que ganan entre 90 y 120 mil pesos. Es enorme la disparidad y la injusticia que hay”, dijo.

En tanto el tercer punto, desde el gremio de ATE se exige la instrumentación de un Consejo Provincial del Trabajador y la Trabajadora Municipal. “Esto se constituiría en un ámbito donde estarían representados los intendentes, el Ejecutivo Provincial y todos los sindicatos que representan a trabajadores municipales”, dijo Bustamante.

“Existen asimetrías inmensas entre municipios, esto no solo se ve lo referido a lo estructural, en lo económico y eso se ve reflejado en que tenemos trabajadores de primera, segunda y tercera categoría, donde realizando la misma tarea o función cobran cifras totalmente diferentes”, dijo el dirigente gremial.

En este punto también insto a que se respeten los pisos de derechos de los trabajadores que tiene más de 50 o 70 años en la Argentina. “Sabemos que hay municipios en donde muchos derechos de los trabajadores no se respetan, hay despidos arbitrarios, persecuciones, sanciones y violencia laboral de manera sistemática”, dijo el secretario general de ATE.

La jornada de protesta constituirá movilizaciones, entrega de petitorios a funcionarios provinciales y en las localidades se manifestarán en las rutas para visibilizar el reclamo.

Lectores: 773

Envianos tu comentario