Gremiales
Reclamo a Insssep

Prestadores de la Salud exigen la actualización de aranceles: "La situación es insostenible"

El dirigente de Federación Médica, Miguel Matta, manifestó: "Nos piden que asumamos la responsabilidad de atender por aranceles vergonzosos".

Prestadores de la Salud de la provincia realizaron este miércoles una conferencia de prensa a fin de dar a conocer la situación "de colapso" económico y financiero que atraviesa el sector y exigir al InSSSeP, como "principal financiador", una actualización extraordinaria de aranceles de entre el 200 y el 300 por ciento.

"Nos pide que asumamos la responsabilidad de atender por aranceles vergonzosos y con los riesgos que entraña la atención de la salud de la gente", aseguró Miguel Matta, dirigente de la Federación Médica.

En paralelo a esta manifestación pública, elevaron a la obra social provincial, un pormenorizado análisis de costos y analizan medidas de acción directa sin descartar la suspensión del servicio a los afiliados provinciales. Tanto el documento como la conferencia de prensa llevan la firma y participación de la Federación Médica del Chaco, el Colegio Médico Gremial del Chaco, la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLySA), la Asociación de Anestesiología (ACHA), el Colegio de Odontólogos, el Colegio de Kinesiólogos, el Colegio de Psicólogos y el Colegio de Fonoaudiólogos.

El secretario General de la Federación Médica, Miguel Matta, habló de “aranceles absolutamente ridículos”, frente a “una inflación proyectada al 60 y 70 por ciento, con posibilidades de llegar incluso a los tres dígitos y un pago, por parte el Insssep que se produce a los 70, 80 o 90 días de haber efectuado la práctica o consulta que brindan estas instituciones”.

Indicó que una consulta médica hoy tiene un costo superior a los 900 pesos, “equivale a menos de un kilo de carne y se nos pide que asumamos la responsabilidad de atender por aranceles vergonzosos y con los riesgos que entraña la atención de la salud de la gente”, sostuvo y añadió: “Si nosotros nos equivocamos o provocamos un daños tenemos juicios millonarios en contra, pero cuando salvamos una vida nos pagan 20 pesos mil por una operación”.

“Estamos ante una situación de colapso, sobre todo el sector de sanatorios, todos con de dudas importantes, aranceles muy bajos y paritarias que se vienen tanto de trabajadores de entidades civiles como de la sanidad, que van a superar seguramente el 60 o 70 por ciento del costo actual. Todo esto hace que sea insostenible la situación y por eso estamos pidiendo una recomposición arancelaria, extraordinaria, de una dimensión que alcance al 200 y 300 por ciento de lo que hoy estamos cobrando. Es absolutamente necesario que esto sea entendido por el financiador más importante que es el InSSSeP”, sostuvo el dirigente.

“Hemos mandado a comunicación fundamentada por todos nosotros. Hemos hecho un análisis de costos muy pormenorizados para decir por qué nos debieran pagar esto”, remarcó.

“Estamos analizando todas las posibilidades”, aseguró ante la consulta sobre un corte de servicios a afiliados del InSSSeP. “Esto va a depender de la respuesta del InSSSeP”, sostuvo y habló de un plazo de espera de una semana para que los directos del organismo respondan a los prestadores firmantes.

Lectores: 854

Envianos tu comentario