Gremiales
ATSA se moviliza en el país

"Sin salario no hay salud", el mensaje de la sanidad privada que está en pie de lucha por una recomposición

Los trabajadores de la sanidad privada alertaron que se vencía el plazo de la conciliación obligatoria que había fijado el Ministerio de Trabajo de Nación y el viernes hubo paro.
Adriana Freschi, en el reclamo explica los motivos.
El sector el viernes concretó un paro general.
La sanidad no llegó a un acuerdo paritario.

El miércoles pasado los trabajadores de la sanidad privada alertaron que se vencía el plazo de la conciliación obligatoria que había fijado el Ministerio de Trabajo de Nación para que las clínicas y sanatorios den precisiones sobre la propuesta salarial. El sector pide una recomposición del 40 por ciento, pero desde las patronales no dan respuestas.

En ese sentido, ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) retomó el plan de lucha. En el Chaco, el mismo miércoles, se realizó una gran manifestación que incluyó una caravana de trabajadores por las calles del macrocentro pasando por los sanatorios, entre ellos el Sanatorio Chaco. “Sin salario, no hay salud”, es el mensaje de los trabajadores que se movilizan en todo el país.

Adrián Bellomi, secretario general de ATSA Chaco fue quien informó a los medios de comunicación sobre el reclamo salarial que data de junio y que hasta la fecha “no hay ningún tipo de respuestas”. El sector iba a realizar el 1 de julio pasado un “gran paro nacional”, pero debido al llamado de conciliación obligatoria la medida se vio postergada.

Los trabajadores nucleados en ATSA tenían amplias expectativas que se generase un acuerdo de partes, pero la Cámara Empresarial no cedió su postura, negando el aumento peticionado y el conflicto sigue en puerta.

En diálogo con NOVA la síndica Adriana Freschi comentó que seguirán con el plan de lucha, y precisó que el viernes se concretó un paro por 24 horas “garantizando la atención de las personas hospitalizadas, así como las urgencias y las guardias mínimas, no así las cirugías programadas con anticipación que deberán ser reprogramadas por cada clínica o sanatorio”.

Ellos, quienes son la voz de todos los trabajadores de Salud, mencionaron que “durante más de 500 días, que es lo que llevamos de pandemia, hemos sufrido bajas en nuestras filas, han muerto compañeros de trabajo, otros han sido infectados e infectaron a todas sus familias con el Covid-19. Los trabajadores de salud son quienes están inamovibles en la línea de fuego, que es la atención de pacientes a riesgo de su propia vida”, marcaron.

Lo que exigen desde ATSA es un 40 por ciento de aumento hasta diciembre de 2021 y luego durante los meses de enero y febrero de 2022 “volver a reunirse en paritarias, que hasta el día de hoy la Cámara Empresarial se niega a acordar tensando la situación a este punto”, dijo Bellomi.

Freschi por su lado acotó que aún no han delineado próximas medidas, a pesar de que no ven ánimos de conciliación. “Pedimos a los empresarios que dejen de lado los ánimos corporativos y piensen en los sacrificios de todos y cada uno de los trabajadores”, apuntó.

Lectores: 936

Envianos tu comentario