Gremiales
Aptasch advierte

Fuerte protesta de trabajadores de salud pública: "vamos a seguir profundizando las medidas de fuerza"

Trabajadores realizaron una fuerte protesta, ubicados en la intersección de avenidas 9 de julio y Vélez Sarsfield de la capital chaqueña, al tiempo que hubo otras manifestaciones en el interior provincial.
Se trató de la quinta semana de medidas de fuerza, en reclamo por salarios y por condiciones de trabajo.
Piden que se avance con la Ley de Carrera Sanitaria, una normativa que el mismo gobernador la había planteado como uno de sus ejes de campaña.
Se adelantó que el plan de lucha seguirá.

En el marco de la tercera y última jornada de paro de actividades en salud pública, trabajadores de ese sector, nucleados en la Asociación de Trabajadores, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) realizaron una fuerte protesta, ubicados en la intersección de avenidas 9 de julio y Vélez Sarsfield de la capital chaqueña, al tiempo que hubo otras manifestaciones en el interior provincial.

Al respecto, el secretario general del gremio, Ricardo Matzkin, manifestó que “hoy estamos culminando una nueva semana de reclamos, que ya es la quinta semana de medidas de fuerza, y estamos reclamando por salarios y por condiciones de trabajo, es decir, del pase a planta de los más de dos mil trabajadores precarizados”

Consultado sobre la cuestión salarial, el representante gremial expresó que “el gobierno convocó a una mesa técnica para discutir salarios y condiciones de trabajo a distintos gremios de la administración pública, pero nosotros hasta el momento no hemos sido convocados. No nos quieren en la mesa porque somos los que llevamos el reclamo de nuestra base, que son los auténticos reclamos, y que ya los discutimos con el gobierno allá por principios de año”.

Agregó que “en el mes de marzo habíamos acordado con el gobierno sobre el principio de que para salud pública tenía que haber una recomposición real por encima de la pauta general y por encima de la inflación, y esto, al día de hoy, no lo estamos viendo, por los distintos incumplimientos del gobierno”

En relación al tema de la precarización, Matzkin dijo que “el gobierno sigue sin dar definiciones”.

“A esta altura, ya no hay lugar para discutir si se puede dar aumento de beca o beneficio parcial. Lo único que se puede discutir es cuando comienza el pase a planta para los trabajadores que llevan ya más de una década precarizados y que estuvieron trabajando en plena pandemia, sin cesar”

“Esos dos son los reclamos esenciales y, también, que se avance con la Ley de Carrera Sanitaria, una normativa que el mismo gobernador la había planteado como uno de sus ejes de campaña y de gestión para salud, y ahora está absolutamente olvidada, congelada en el freezer, con el decreto reglamentario esperando en un cajón hace medio año por la firma del gobernador”.

Haciendo referencia a la convocatoria de la protesta realizada en la mañana del viernes, dijo el titular de Aptasch que “hoy tenemos una importante concentración de compañeros y vamos a seguir profundizando las medidas. Vamos a seguir nuestro plan de lucha hasta que el gobierno decida poner en agenda al recurso humano en salud, porque dicen que se preocupa mucho por la situación sanitaria, pero al trabajador de salud, por lo visto, no los tiene ni registrado”.

En ese sentido, se debe indicar que el sector ya confirmó que la otra semana para desde el martes 6 al jueves 8, siendo el primer día de concentración en 9 de Julio y avenida Vélez Sarfield.

Lectores: 346

Envianos tu comentario