Información General
Cómo reaccionan los clientes

Sin pase no entrás al shopping, otras de las exigencias que causa sensación de discriminación a los antivacunas

El Shopping Sarmiento, entre los espacios cerrados que piden pase sanitario para ingresar.
Los que no se vacunan opinan que es una discriminación.

El pasado 1 de enero comenzó a regir el pase sanitario Covid-19, que rige para personas a partir de 13 años de edad que asisten a actividades masivas o en lugares cerrados que impliquen mayor riesgo de contagio.

El pase se acredita a través de las aplicaciones “Pasaporte Chaco,” “Cuidar”, “Mi Argentina” en sus versiones para dispositivos móviles o la exhibición del carnet de vacunación físico y/o comprobante otorgado por el registro Nomivac.

Y entre esos lugares cerrados, se encuentra el centro comercial Shopping Sarmiento (avenida Sarmiento 2610, Resistencia), que comenzó a cumplir con la medida y exige el pase sanitario para poder ingresar al edificio.

Martín Paz, gerente del Shopping Sarmiento, aseguró que “únicamente estamos acatando la normativa de exigencia del pase sanitario en lugares cerrados. Entendemos que el espíritu de la medida es minimizar el riesgo de contagios de Covid, por lo que de esta manera contribuimos al bienestar de la población en general”, dijo según publica FOCO.

“No estamos para decidir si está bien o mal, solo acatamos la medida que nos parece positiva para la comunidad. Se tomó la decisión en conjunto con la sucursal de Corrientes Capital, además de que son los organismo públicos los que controlan que se cumplan con las normas”, amplió.

Cabe destacar que el objetivo de esta iniciativa, promovida por el gobierno nacional, es minimizar la posibilidad de transmisión del virus SARS-CoV-2, ante el arribo de nuevas variantes de preocupación (Ómicron) y otras que pudieran sumarse a la situación epidemiológica.

La reacción de los clientes

Por su parte, consultado sobre la reacción de la clientela, sostuvo que “en general lo tomaron bien, otros nos felicitan. También somos comprensivos con quienes no están de acuerdo con la medida, pero solo cumplimos con las normas”.

En las pripias redes del centro comercial los antivacunas consideran que hay "una discriminación". "Estaba por ir a comprar varias cosas pero me entere que piden pase. ¿No consideran que eso es discriminación? Me hace acordar a la época de facto o la época del que tenia bigotito", señaló un cliente en las redes.

Otro compartió un video de Javier Milei, diputado nacional, que también está en contra del pase. El flamante legislador libertario comparó el pase con un símbolo del Holocausto,

Sin embargo, Paz, afirmó: “Son muy pocos los clientes que se retiran molestos, la gran mayoría entiende por qué se toman las medidas. Nuestro personal intenta guiarlos de forma precisa, se les facilita que puedan ingresar a las aplicaciones, se conectan al wifi gratuito del shopping. Hay un poco de hacer docencia para que la experiencia sea positiva para todos”.

Finalmente, Paz aseguró: “No pretendemos perjudicar a nadie, ya transcurridos varios días de la aplicación de la norma, gran parte de los clientes llega con pase en mano y transcurre todo con total normalidad”.

En este contexto, cabe resaltar que las autoridades provinciales -conforme lo expresa el decreto provincial N° 2071/21- se encuentran facultadas para llevar adelante acciones de fiscalización necesarias para garantizar las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y las normas complementarias.

Requisitos del pase sanitario

Toda persona con 13 años de edad cumplidos o más que asista, permanezca y/o participe de las actividades o eventos definidos de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, deberá acreditar el esquema de vacunación completo contra Covid-19 aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndose ante el requerimiento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Deberán controlar la acreditación del pase sanitario aquellos organizadores, patrocinadores, titulares y/o responsables de las actividades o eventos considerados de mayor riesgo epidemiológico y sanitario mediante la verificación al momento de la entrada, acceso y/o inicio en forma conjunta con el personal que a tal fin pudiera designarse.

Actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario

Según las recomendaciones de Nación y lo resuelto por el gobierno de la provincia, entre las actividades de mayor riesgo epidemiológico se encuentran:

-Los viajes grupales de egresadas y egresados, estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.

-Las actividades en discotecas, bares, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.

-Las actividades en salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.

-Los eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Lectores: 689

Envianos tu comentario