NOVA Show
En el Centro Cultural Alternativo

Se realizó el lanzamiento de la Bienal de Esculturas con Prácticas Accesibles

La Bienal Accesible será parte de la Bienal Internacional de Esculturas 2022, que busca concientizar con actividades y propuestas inclusivas para personas con discapacidades. (Foto: NOVA)

Este martes, en el Centro Cultural Alternativo, se realizó el lanzamiento de la Bienal Accesible. Esta propuesta será parte de la Bienal Internacional de Escultura 2022, y busca generar políticas para concientizar a través de actividades y propuestas culturales inclusivas para personas con discapacidades. La iniciativa es llevada adelante por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), junto a la Fundación Urunday, colectivos de inclusión y diversidad.

Esta iniciativa forma parte del programa Patrimonio Activo del ICCh, que busca visibilizar, poner en valor, conservar y difundir el patrimonio natural y cultural material e inmaterial del territorio provincial.

Para llevar adelante estas acciones, vienen trabajando conjuntamente el Centro Cultural Alternativo, y el Departamento de Industrias Culturales, espacios dependientes del ICCh; Fundación Urunday; Fundación Cabildo Abierto Discap Chaco; ACDILSA (Asociación Civil Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina); Los Girasoles; Asociación Sordos del Chaco; Instituto Sol del Norte; Fundación Tifloluz; Asociación Civil de Apoyo al Centro de Formación Laboral 41; CE.NO.VI; IPRODICH; Fundación Asperger Chaco; y la Fundación Real Inclusión.

Las y los organizadores vienen trabajando en la implementación de: recorridos táctiles para personas ciegas y sordas; spots de comunicación accesibles; un espacio de informes para personas con discapacidad; espectáculos artísticos; capacitaciones para el equipo del evento; programas en braille y con códigos QR; planos hápticos; adecuaciones edilicias; intérpretes en lengua de señas en diferentes momentos de la bienal.

“La Bienal Accesible tendrá cuatro ejes: Infraestructura, Comunicación, Contenido y Capacitación. Estamos muy contentos de poder comenzar con este proceso para en un futuro llegar a un evento de esta importancia con accesibilidad plena. Es importante lo que vamos a ir construyendo, sino el proceso, la red que estamos formando, dónde están el Estado, ONGS, entre otros”, dijo el coordinador del Cecual, Francisco “Corcho” Benítez.

“Llevar adelante estas acciones que nos permiten consolidar las políticas públicas para incluir a las personas con discapacidad. Estamos muy contentos de poder generar la vidriera de este acontecimiento cultural tan importante como es la Bienal”, dijo el vocal del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani. Asimismo, agregó: “Demuestran el grado de articulación, de empatía que tenemos para llevar adelante estas acciones”.

“Vamos a poder tener una Bienal más inclusiva. Nosotros apostamos que la Bienal es de todos y porque es de todos, todos deben disfrutarla. Es un gran paso el que se dio”, expresó la escultora Mimo Eidman.

“Quería contarles que será mi primera experiencia como guía de Esculturas, dentro de un evento como es la Bienal del Chaco. Para mi es una gran alegría y orgullo representar a las distintas instituciones”, dijo Gastón, integrante de una de las organizaciones que forman parte de la red de accesibilidad cultural.

En la ocasión, las organizaciones adelantaron que darán capacitaciones a los medios de comunicación, y a las y los comunicadores sobre el contenido y material de la Bienal Accesible. También, invitaron a las personas con discapacidad y a las organizaciones que no sean parte de la red, a participar y formar parte de las acciones que vienen desarrollando.

Para mayor información, y para acceder a la programación de las actividades, las y los interesados pueden ingresar a Facebook e Instagram: Red de Accesibilidad Cultural.

Lectores: 387

Envianos tu comentario