La Provincia
Respuesta integral

Programa Mirame: más de 70 personas dejaron de vivir en la calle

Las personas alojadas en los dispositivos del programa provincial pudieron ser revinculadas con entornos familiares o resolver su cuestión habitacional.

Desde el inicio del programa Mirame del Ministerio de Desarrollo Social, más de 70 personas que vivían en la calle, egresaron definitivamente de los dispositivos institucionales, ya sea revinculándose con entornos familiares o resolviendo la cuestión habitacional.

El programa de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia garantiza protección integral a personas que viven en la calle o que están en vulnerabilidad extrema. Dispone de equipos interdisciplinarios de la Dirección de Abordaje Psicosocial (operadores sociales, psicólogas, trabajadoras sociales), que realizan operativos en terreno para la detección de casos, contando además con dispositivos de alojamiento transitorio, siempre acatando los protocolos establecidos.

Para estas personas se realizan periódicamente operativos de controles clínicos y de atención primaria de salud, determinando con las y los profesionales del Ministerio de Salud Pública posibles enfermedades de base o crónicas no transmisibles. De esta manera se inician los tratamientos correspondientes garantizando el derecho a la salud.

Además, junto con el Ministerio de Gobierno y Trabajo se llevan a cabo operativos para garantizar el derecho a la identidad, como llave de acceso a otros derechos sociales, tramitando y actualizando los DNI de la misma población objetivo.

La cartera fortalece los alcances del programa con recorridas por diversas zonas y barrios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Sáenz Peña, buscando reducir las personas que se encuentran en situación de calle. Hasta el momento son cuatro los centros de alojamiento transitorio de convivencia, con una capacidad para 150 personas en total, contando con habitaciones específicas para la comunidad LGBTQ+, también dormitorios especiales para familias de manera que no se separen sus miembros y salas específicas para bebés.

Lectores: 385

Envianos tu comentario