La Provincia
"Tenemos una demora de 2 horas"

Por virus estacionales, aumentan los contagios y consultas en el Pediátrico

Si bien la demanda aún está controlada, piden a la población tener paciencia y acudir cuando los niños presenten más de un síntoma o con cuadros febriles continuos.

Con la llegada de la época otoñal, los cambios en el tiempo y las bajas temperaturas, aumentaron los contagios y consultas por virus estacionales en el hospital Pediátrico de Resistencia y, si bien la demanda aún está controlada, piden a la población tener paciencia y acudir cuando los niños presenten más de un síntoma o con cuadros febriles continuos.

"No estamos sobrepasados, tampoco quedan personas sin atender ni mucho menos, pero lo cierto es que estamos teniendo una demora de 2 horas y, a veces el horario de la tarde-noche, es donde tenemos un cúmulo muy importante de pacientes, a pesar de que están cinco consultorios atendiendo de forma permanente", aseguró la directora del nosocomio, Alicia Michelini.

La profesional explicó que en el hospital se trabaja con un "sistema de categorización de colores" respecto de la gravedad de cada caso, "al niño lo anotan con un administrativo y pasa a un consultorio, allí lo ve un enfermero y se habla con los padres para ver que tiene".

"A veces hay chicos que vienen y, aunque haya 50 personas esperando, tiene prioridad porque están dentro del color Amarillo o Rojo, el Rojo generalmente entra directamente por emergencia, el Amarrillo es el que no tiene que esperar y atenderse rápido y el Verde es el que puede esperar más tiempo", detalló.

Michelini sostuvo que "normalmente mayo, junio y julio son los meses donde aparece la gripe y hay otros virus respiratorios" y señaló que "en este momento en el hospital todas las camas están ocupadas, por diferentes patologías".

Aumento de casos y consultas

Sobre el incremento de la demanda, sobre todo en la guardia del Pediátrico, Michelini reveló que, "normalmente de mayo a septiembre es la época pico de cuadros respiratorios, sobre todo bronquiolitis, laringitis y algunos casos de neumonía", entre otros. No obstante, marcó que el incremento se da a comparación de "lo que fue el último otoño-invierno ‘normal’ de 2019", previo a la pandemia por coronavirus.

"La diferencia es que este año, con el pos pandemia, hay una proliferación de casos. Hasta abril de 2020 que comenzó a haber Covid-19, teníamos todavía todos los virus respiratorios. A partir de abril de 2020, dejaron de circular los otros virus respiratorios y quedó solamente el Covid", indicó.

Recomendaciones

Ante el contexto de alta demanda y, si bien hasta el momento se pueden cubrir todas las solicitudes, pidió a la población que "tenga paciencia y que no consulte ante el primer pico febril sino cuando realmente el niño no mejora o se agregan otros síntomas".

"Si bien desde que empezó a haber picos de casos, se agregaron más médicos y enfermeras, sobre todo en la parte de la Guardia donde hacemos demanda espontánea, igualmente con ese número tan importante no se da abasto", reconoció.

Sin embargo, señaló que mucho se debe a que "la población está alarmada no solamente por la gripe sino también por todas las infecciones respiratorias y el Covid, que todavía sigue dando vueltas, es decir no tenemos la cantidad que teníamos en enero, pero si todos los días está habiendo uno o dos casos de Covid en niños".

Señaló además que también "aparecieron otros cuadros infecciosos y como todo se difunde bastante, los padres obviamente que tiene sus temores; entonces, ante síntomas ellos acuden y no decimos que no acudan, sino que esperen a la aparición de otros síntomas o si la fiebre no le baja a pesar de las medidas".

"A veces un cuadro febril que empieza como algo viral y, en 48 o 72 horas, es real que tiene otra cosa, pero al principio no aparece nada todavía. Si la fiebre no baja obviamente es un motivo para consultar; o si el chico está decaigo, tirado y no quiere jugar, eso sí es para preocuparse y realizar la consulta desde el primer momento en que lo ven de esa manera".

Lectores: 181

Envianos tu comentario