Política
Análisis del inicio de la gestión nacional

Olmos Gaona: "El gobierno de Milei aumentó 10 mil millones de dólares la deuda pública en enero"

El historiador Alejandro Olmos Gaona, analizó los primeros meses del gobierno de Javier Milei y dio fundamentos para que Argentina descarte la idea de dolarizar.

El historiador Alejandro Olmos Gaona, especialista en deuda externa y ex asesor financiero de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, analizó los primeros meses del gobierno de Javier Milei y dio fundamentos para que Argentina descarte la idea de dolarizar. Además, relativizó el superávit financiero que el presidente argentino resalta orgulloso. "El gobierno se jacta de tener superávit por 456 millones de dólares, pero en enero la deuda pública aumentó más de 10 mil millones de dólares", detalló en diálogo con El Dedo en la Llaga por Radio Independencia Chaco 106.9.

Olmos Gaona apuntó que se debe contemplar cómo llegó el gobierno a tener dicho superávit financiero. "El viernes, Milei planteó un panorama notable de lo que había ocurrido en los 82 días, pero no dijo una palabra de cómo cayó la industria pyme, de cómo cayó la capacidad instalada de la industria, de la inflación, que claro, se la adjudica, por supuesto, al gobierno anterior, y además de una adecuación descomunal de salarios y jubilaciones. Porque aquí la realidad es que al que se ajusta no es a la casta, es al sector asalariado, a los jubilados, a los profesores de las universidades, al sector educativo", indicó al describir a cuesta de qué el gobierno alcanzó tal superávit.

"Todos los grandes medios festejaron el superávit financiero de 518.000 millones de pesos (456 millones de dólares), y nadie dijo una palabra de los 10.662 millones de dólares que aumentó la deuda en enero", observó.

El autor del libro "El FMI y la Deuda" sostuvo respecto de la deuda de más de 10 mil millones de dólares que tomó el gobierno de Milei en enero que "a esa deuda se le debe sumar que hace 5 días el ministro Luis Caputo emitió un bono por 5 billones, ajustado por CER, y dos bonos, uno por 6.000 millones de dólares, y otro por también 6.000 millones, con vencimiento, uno en 2025 y otro en 2026".

Aclaró sobre esos bonos emitidos por Caputo que "fueron autorizados por la casta, porque fueron autorizados en el presupuesto 2023, que autorizó un endeudamiento de más de 35.000 millones de dólares.". Relacionó este hecho al preguntarse: ¿Cómo se compatibiliza todo esto? Porque por un lado demonizamos a la casta, pero por el otro usamos lo que hace la casta".

Dolarización

En relación a la idea de dolarizar que cada tanto expresa Milei, señaló que "en su mensaje del viernes, el presidente no dijo nada sobre la dolarización, porque me imagino que se da cuenta que va a ser muy difícil de instrumentar".

Apeló a su experiencia en Ecuador, uno de los pocos países fuera de los Estados Unidos que dolarizó su moneda, para señalar que lo que pasó en ese país al principio de la dolarización "fue una verdadera tragedia. Una licuación gigantesca de salarios, crecimiento exponencial de la pobreza".

"Hay una cuestión fundamental, que aún hoy está vigente, y es que cuando un país dolariza, pasa a depender del país que emite los dólares, en este caso, el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos", subrayó.

En este punto, agregó que dolarizar implica "perder su autonomía monetaria, que es uno de los emblemas de soberanía. Aunque, por supuesto, esto de la soberanía, veo que tampoco le importa al presidente Milei, porque jamás ha nombrado eso".

Lectores: 674

Envianos tu comentario