Gremiales
Analizaron la situación dirigencial

La Federación de Trabajadores Municipales realizó un concurrido plenario de autoridades

Gran cantidad de Secretarios Generales de diferentes localidades, debatieron sobre la situación general que viene atravesando la Federación.

En la mañana de este sábado, y pese a las condiciones climáticas adversas en la capital chaqueña, un importante grupo de Secretarios Generales de gremios municipales de la provincia se hicieron presentes en la sede del STM de Resistencia para participar del Plenario de la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco.

Bajo la presidente del Secretario General de la Fetmu, Jacinto Sampayo; y del Secretario Adjunto Pedro Chachik, Secretarios Generales de Sáenz Peña, Villa Ángela, y General San Martín entre otras localidades, debatieron sobre la situación general que viene atravesando la Federación. Acompañaron el cónclave, dirigentes de Resistencia como Facundo Sampayo y Darío Sardi.

El propio Jacinto Sampayo explicó que la Fetmu cuenta con sus autoridades legalmente constituidas y que los mandatos se encuentran prorrogados por una decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, que no permite de renovación de autoridades por la pandemia que atraviesa el país.

Aclaró que se encuentra legalmente constituido y cumpliendo los plazos de mandato la actual Comisión Directiva, tal cual lo estableció el Ministerio de Trabajo de la Nación, Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Trabajo.

Esta dependencia nacional estableció adoptar las medidas conducentes a fin de proteger la institucionalidad de las Asociaciones Sindicales de Trabajadoras y Trabajadores, y prorrogar los plazos de suspensión de los procesos eleccionarios y las asambleas y congresos en las entidades sindicales hasta el 31 de agosto de 2021 y como consecuencia de ello, extender la prórroga de mandatos por el plazo de ciento ochenta días. Es decir que el actual mandato se extiende hasta fines de febrero de 2022.

Sampayo también infirmó que, en al menos tres oportunidades, desde el año pasado, solicitó audiencias al gobernador Jorge Capitanich para informar la crítica situación que están viviendo pero que hasta el momento no obtuvo respuestas.

Sanciones a dirigentes

En el Plenario se resolvió sancionar a dirigentes que durante el último tiempo intentaron formar un nuevo órgano de conducción de manera absolutamente irregular y sin argumentos legales valederos, considerando este Plenario como una conducta de “deslealtad sindical” tipificada en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. También se resolvió que los cargos que queden vacantes en la Comisión Directiva por estas expulsiones sean ocupados en el próximo Plenario de Secretarios Generales que se realizará en el interior provincial.

Por último, Sampayo insistió con la necesidad del movimiento obrero municipal para lograr mejores condiciones laborales y sindicales en todo el territorio provincial y dejó en claro sus ganas de seguir defendiendo los intereses de los trabajadores por lo que anunció que comenzará a viajar al interior para reunirse con los representantes de los distintos gremios a fin de encarar una lucha en conjunto.

Participación en elecciones del Insssep

El Plenario de Secretario Generales también resolvió por unanimidad participar como organización en las elecciones de representantes de los trabajadores del Insssep. Asimismo, el órgano dejó en claro la quita del apoyo a los representantes que actualmente integran el Directorio del Instituto y que llegaron a través del apoyo de la Fetmu y el STM, por considerar que actuaron en con deslealtad y en desmedro de quienes los impulsaron hasta ese lugar y por consiguiente de los trabajadores que con su voto los convirtieron en funcionarios.

Lectores: 704

Envianos tu comentario