Gremiales
Estado “crítico”

Inició un paro por 72 horas en el Ministerio de Salud, denuncian "desmantelamiento sanitario"

La situación de la Salud Pública chaqueña “es crítica, los establecimientos sanitarios están desmantelados carecen de insumos y recurso humano indispensable para atención directa”.

Upcp convocó a partir de este miércoles a un paro sectorial en el Ministerio de Salud Pública. La medida es por 72 horas y se ejecutará hasta el viernes inclusive.

El secretario general de UPCP, José Niz, explicó que la situación de la Salud Pública chaqueña “es crítica, los establecimientos sanitarios están desmantelados carecen de insumos y recurso humano indispensable para atención directa”.

“Hemos formulado múltiples reclamos, porque lo único que pretendemos es que el pueblo chaqueño acceda a una salud segura y eficaz, que realmente cumpla con la asistencia y seguimiento del paciente y que se regularice al personal precarizado, que es el que garantiza la continuidad de la prestación de los servicios”, agregó.

Indicó el secretario general que el pase a planta del Programa “Expertos”, “está totalmente paralizado y solamente se ha solicitado una serie de documentación sin que a la fecha se hayan concretado el dictado del Decreto correspondiente”.

Se debe señalar que el Programa Expertos viene prestando servicio desde 2015 pero hasta ahora no han pasado a planta y continúan con “sueldos de indigencia, sin obra social, sin seguros, entre otras cuestiones”.

“Ante la falta de respuesta nos compulsan a convocar medidas extremas para sensibilizar a las autoridades para que de modo inmediato propicien solución a los puntos de reclamo”, dice el dirigente sindical.

El paró y los motivos

La medida se ejecutará con asistencia a los lugares de trabajo y sin asistencia en el interior, otorga cobertura a todos los trabajadores cualquiera sea la vinculación con el Estado Provincial con estricto cumplimiento de la guardia mínima para la atención de las urgencias y las emergencias.

Los puntos de conflicto son siete.

1.- Urgente Pase a planta del personal con Programa “Expertos” que garantiza el sistema de prestación de servicios las 24 horas y los 365 días del año.

2.- Otorgamiento de las Bonificaciones adeudadas al personal que presta servicio en los establecimientos sanitarios.

3.- Actualización del porcentaje de la Bonificación por Riesgo de Vida para el personal de Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas.

4.- Reparación de los ascensores y aires acondicionados del Hospital Perrando.

5.- Fortalecimiento de los servicios sanitarios e incorporación del recurso humano profesional y no profesional para la atención de los pacientes.

6.- Provisión de insumos, medicamentos y alimentos necesarios.

7.- Incorporación del Paramédico en los servicios sanitarios.

Lectores: 544

Envianos tu comentario