Política
Protesta frente a Casa de Gobierno

Greenpeace le puso nombre de Coqui a un papel higiénico y él los vinculó como "el brazo político del macrismo"

Dura pelea ambiental entre Capitanich y la ONG ambientalista. Cada uno expresa su postura.
Activistas de Greenpeace repartieron paquetes con papel higiénico marca “Coqui” y el eslogan “Se c… en la Ley de Bosques” frente a la Casa de la Provincia de Chaco.
También se subieron a los colectivos para responsabilizar al mandatario chaqueño.

Desde la aprobación de la Ley de Bosques se perdieron 3.400.000 hectáreas de bosques nativos, dice Greenpeace y agrega: “El 75 por ciento de la deforestación se produjo tan sólo en cuatro provincias: Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Salta”.

La ONG viene realizando diferentes “campañas” en una pelea ambiental en la que se cruzan directamente con Jorge Capitanich, y demás gobernadores del Norte Grande. En este sentido, realizaron una protesta frente a la Casa de Chaco “contra el desmonte de 1 millón de hectáreas” y con el hashtag: #DestruirBosquesEsUnCrimen.

Activistas de Greenpeace repartieron paquetes con papel higiénico marca “Coqui” y el eslogan “Se c… en la Ley de Bosques” frente a la Casa de la Provincia de Chaco, para reclamar contra la propuesta del gobernador Jorge Capitanich, que pretende habilitar el desmonte de 1 millón de hectáreas, según denuncian y apuntan también contra Gerardo Zamora, Gildo Insfrán y Gustavo Sáenz.

“Las altas temperaturas, la sequía, las inundaciones; todos los impactos del cambio climático podrían mitigarse con la protección de los bosques. Es necesario cumplir ahora el compromiso que asumió Argentina de deforestación cero para 2030”, declaró Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Sin embargo, Coqui dijo que "mienten" y "desinforman" ya que "el número al que hacen referencia es el total de hectáreas bajo categoría 3 (verde) del proyecto de OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo)", explica en Twitter Capitanich por su parte.

Respuesta de Coqui

El gobernador Jorge Capitanich se refirió en las últimas horas a las denuncias de la organización ambientalista Greenpeace, de las que son objeto, constantemente, los mandatarios de provincias del Norte Grande.

Mencionó que son “permanentes” las campañas y denuncias realizadas por Greenpeace contra la gestión provincial, a lo que indicó que se trata de una organización que actúa como “brazo político del macrismo devastador en la República Argentina", lugar desde donde "se ocupa sistemáticamente de agredirnos a los gobernadores del norte argentino, pero principalmente a mí”.

“Son verdaderos sicarios mediáticos sin ningún sustento”, advirtió. El mandatario marcó que los desmontes ilegales constituyen acciones monitoreadas y denunciadas por el gobierno provincial y recordó que existe impedimento legal para desmontar desde hace tres años en este territorio.

“Todas las injurias, calumnias y campañas de desprestigio tendrán que resolverse en la Justicia, pues estamos hartos que estas organizaciones financiadas por grupos de interés político mancillen a nuestra gestión de gobierno”, adelantó.

“Jamás los escuchamos decir algo respecto de la contaminación ambiental en 203 kilómetros cuadrados de la Capital Federal, gobernada hace más de quince años por su principal socio político, que constituye el principal foco contaminante del país”, dijo Capitanich, contrastando así que el Chaco “tiene protección total en el 20 por ciento de su territorio, mientras que en Capital Federal no existen los metros cuadrados necesarios de espacios verdes”.

“Nos deben el 90% de los recursos para la protección del bosque nativo, la misma cantidad de recursos que CABA nos quitó para financiar obras sospechadas de corrupción para los amigos del PRO -donde Greenpeace ha puesto hasta diputados nacionales-, pero de la escasez de fondos que debemos enfrentar las provincias del norte a la hora de proteger los bosques no dicen nada”, enfatizó.

En esa línea, agregó: “Nos condenan a la exclusión y la pobreza pues jamás apoyaron iniciativas de compensación para quienes protegemos el bosque nativo”.

Recordó que integrantes de Greenpeace fueron convocados “a plantear alternativas de producción sostenible y se han negado sistemáticamente, porque su negocio es justamente la crítica infundada sin propuesta”.

“No tienen la más mínima idea de lo que implica gestionar la realidad ni les interesan las dificultades de los ciudadanos chaqueños que viven del monte. No tienen interés en mejorar las condiciones de vida a la población, sólo en continuar con su negocio financiado desde el norte global”, agregó.

En ese sentido, el mandatario sostuvo: “Estamos hartos de las operaciones y estigmatizaciones de estos sicarios que tienen la impunidad de mentir a cualquier precio, pagada por las principales corporaciones contaminantes y que, casualmente, callan cuando quienes están en el gobierno son partidos de derecha”.

Luego, recordó que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) debe analizarse en la Cámara de Diputados de la provincia: “Es precisamente allí donde muchas organizaciones nos acusan de proteger en exceso el bosque nativo. Y, qué casualidad… ¡el responsable soy yo! Esto cierra claramente desde el punto de vista político. ¡Hay que pegarle de los dos lados!”, sostuvo.

Así, el gobernador puso énfasis en señalar: “Nosotros estamos de un solo lado. El del desarrollo productivo sostenible para generar el desenvolvimiento de las cadenas de valor con generación de empleos de buena calidad que nos permitan cuidar los bosques”.

“Del bosque chaqueño viven más de 20 mil personas. Y en nuestro Impenetrable chaqueño viven 50 mil personas que no reciben del resto del mundo y del centralismo porteño la compensación del oxígeno que aportan para la vida humana”, agregó.

Por último, marcó que es necesario “que quienes financian a Greenpeace comiencen a financiar la transición energética, la adaptación y mitigación al cambio climático causado por los países del primer mundo y la provisión de servicios ecosistémicos de nuestros territorios hacia todo el globo”.

Y pidió a la organización que “dejen de hacer política partidaria”. “Dejen de ser lacayos de intereses corporativos. No sean cómplices de los que verdaderamente destruyen el ambiente”, cerró.

Lectores: 1228

Envianos tu comentario