Política
Habilitó las listas colectoras

Escándalo político por la suspensión de las PASO en Chaco

Con 17 votos afirmativos, suspendieron las PASO por el término de un año.
En los cuestionamientos planteados en redes sociales, que hablan de una jornada nefasta, se denuncia que la Presidencia de la Cámara de Diputados se arrogó facultades que no ostenta.

Como parte de la labor legislativa, por medio de la Ley N° 3745 Q quedaron suspendidas, por el término de un año, la vigencia de la Ley 2073-Q y sus modificatorias, que instituye el Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos chaqueños verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral.

También, en la misma sesión ordinaria, se modificó la Ley Electoral, permitiendo las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos. Estableciendo que se admitirán las sumatorias de candidaturas solo, a cargos ejecutivos, de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de éstos y de listas entre sí.

Ambas normativas fueron aprobadas por 17 votos afirmativos.

La oposición, con el radicalismo a la cabeza, hizo notar su malestar y se trenzó en una fuerte discusión con los legisladores y autoridades parlamentarias del oficialismo. Por momentos la sesión fue muy violenta; sin embargo, el oficialismo consiguió la aprobación del presupuesto y de estas dos normas electorales que son cruciales para las aspiraciones reeleccionistas del gobernador Jorge Capitanich.

En los cuestionamientos planteados en redes sociales, que hablan de una jornada nefasta, se denuncia que la Presidencia de la Cámara de Diputados se arrogó facultades que no ostenta, y que en el proceder se falsificó un despacho de comisión, una convocatoria inexistente a una comisión, lo mismo que un despacho de una comisión que no fue convocada, y que tampoco se respetaron las mayorías exigidas para aprobar una resolución y leyes.

“Se violaron cuantas normativas constitucionales y reglamentarias hay para la sanción de las leyes. Hubo abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes del funcionario público; todo para acomodar el sistema electoral a gusto de un sector político. Jornada nefasta”, escribió el diputado Dario Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador.

El reglamento legislativo lo permitió, dijo Obeid

En tanto, el diputado de la línea Por Chaco, Luis Obeid también se refirió al tratamiento en la sesión de la Cámara de Diputados y dijo que las normativas aprobadas están dentro de lo que permite el reglamento legislativo. “Si el reglamento no lo permitiera, no se hubieran podido hacer”, dijo al responder a los cuestionamientos emitidos desde legisladores de la UCR.

En declaraciones a Radio Provincia, Luis Obeid señaló: “Nadie de los que están sentados en las bancas son ingenuos. El reglamento legislativo lo permitió. Estamos en democracia, si el reglamento no lo permitiera no se hubiera podido hacer”.

“Si las formas fueron las correctas o no, eso es otro tema”, apuntó.

En este sentido, con respecto a la aprobación del Presupuesto señaló que los diferentes ministros, como Santiago Perez Pons, o el propio gobernador fueron al recinto a responder todas las preguntas que se les hicieron. “Tuvimos mucho tiempo para debatir y discutir”, dijo .

Ante los cuestionamientos de la oposición, el radicalismo principalmente, por la aprobación de la suspensión de las Paso y la implementación de colectoras, el diputado Obeid, señalò que “las PASO han sido -lamentablemente - muchas veces usadas como un traje a medida para el oficialismo o la oposición, si les convenía. Por eso no voy a discutir eso”.

En relación a la instrumentación de las listas colectores, Obeid, recordó el ejemplo de que en 2015 el actual presidente de la UCR, Gerardo Morales, fue candidato a gobernador de Jujuy, “colgado” de las boletas de Macri, Massa, Stolbizer y Adolfo Rodriguez Saa. “Hay un sentido en esto, y es que cada uno utiliza las herramientas que lo pueden llevar a ganar una contienda sin caer en cuestiones espurias”, dijo.

“El gobernador Morales pudo hacer esto porque la Constitución lo permitió”, agregó.

“En concreto en la sesión de ayer, se trataron temas que están dentro del marco jurídico y dentro de la legitimidad que otorga la técnica legislativa”, dijo Obeid.

Entonces agregó que es lícita la forma en que se votó el Presupuesto. Además consideró : “Yo no me creo dueño de la verdad, pero considero que tenemos que tener la humildad y aceptar que tenemos el derecho de cambiar y eso no quiere decir darnos vuelta”.

Lectores: 890

Envianos tu comentario