Interior
El hisopado llegó tarde, víctima 92

Gancedo a fase uno por primer caso de Covid-19: se contagió por nexo con Sáenz Peña y falleció

El intendente Alberto Korovaicuk y la doctora Mariana Cabrera confirmaron la noticia del caso positivo como del fallecimiento del paciente. Conocer el resultado del hisopado demoró siete días.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en Gancedo, en el límite con Santiago del Estero. Se trata de un paciente que falleció el pasado sábado, al día siguiente de que se le realice el hisopado (el viernes 19). Su pareja estuvo en contacto con una mujer de Sáenz Peña.

En ese sentido, este jueves por la mañana el intendente Alberto Korovaichuk informó acerca del primer caso positivo de Covid-19. La noticia alarmó a toda la comunidad ya que horas antes las autoridades habían asegurado que el hombre no padecía la enfermedad. Lamentablemente, el paciente de alrededor de 37 años falleció el pasado sábado 20, confirmó la directora del puesto sanitario, Mariana Cabrera, presente en la conferencia que realizaron. Por esta razón el número de fallecidos en el Chaco sube a 92.

“Lamentablemente tenemos que dar esta noticia”, señaló el jefe comunal y pidió a la gente “que se cuide” y ”seguir luchando para que no continúe el contagio”.

“El resultado recibimos hoy por la madrugada vida telefónica”, confirmó Cabrera en una conferencia que transmitió FM del Norte.

Cabrera precisó que la demora “a nosotros también nos tenía ansiosos, pero eso está sucediendo en toda la provincia, hay muchas muestras en estudio”. Se estima que el resultado se demoró siete días, y son varias las personas que tuvieron contacto directo con la víctima.

El paciente estaba aislado en su casa porque su “estado era leve”, señaló Cabrera.

Atendido por el médico de guardia

El paciente que falleció el pasado jueves fue atendido por el médico Omero Cieza, cuando el hombre se acercó al Centro de Salud de Gancedo con un dolor en la zona derecha del cuello. Al tratarse de una probable tortícolis, el profesional simplemente le brindó un antiinflamatorio. Aseguró además que interrogó al paciente acerca de si había mantenido contacto con alguien externo a la localidad, a lo cual “él en todo momento negó”, publica Diario21.

Más tarde, el día viernes, el hombre regresó con un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y leves complicaciones para respirar -síntomas compatibles con el coronavirus. El médico nuevamente le cuestionó si alguien cercano a él había estado en lugares como Resistencia o Sáenz Peña, y el paciente “negó rotundamente”, afirmó Cieza. “Al comienzo, lo caratuló como una patología respiratoria baja”, contó el médico, y se lo internó.

Sin embargo, una enfermera comenzó a pesquisar y confirmó que la concubina del paciente había estado cerca de una semana antes en la ciudad Termal -permaneció en la misma por 15 días- cuidando una paciente en una clínica. La información también fue confirmada por la misma directora del Hospital de Gancedo. A partir de allí se pudo establecer el nexo epidemiológico para tratarlo como caso sospechoso de coronavirus y el mismo viernes 19 se le realizó el hisopado. El hombre fue trasladado al CIC (Centro Integrador Comunitario) para su aislamiento social.

Según comentó el médico, el paciente pidió ser trasladado a su vivienda, donde habría estado con custodia policial. En la mañana del sábado, le informaron que el paciente había fallecido, lo cual finalmente fue constatado por Cieza.

Nuevas medidas

Debido a este caso el Comité de Crisis resolvió medidas estrictas por siete días, y en ese lapso se analizará cómo seguir.

De 8 a 13 y de 17 a 20 será el horario de comercios que no son esenciales. Los deliverys hasta las 22.

Se prohíben reuniones, y el pueblo permanecerá cerrado por estos siete días. Las personas que salen deberán tener el permiso de circulación y con los recaudos de tapabocas y distanciamiento.

Lectores: 1233

Envianos tu comentario