Correo de Lectores
Opinión

¡Feliz cumpleaños Resistencia!

Casa Chaco. Ese regalo fue la refacción y puesta en valor del único Edificio Monumento Histórico Nacional que tenemos en nuestra Ciudad.

Por Carlos Alabe (*)

Hoy nuestra querida Ciudad de Resistencia cumple 143 años de vida y nosotros, los que trabajamos en la Fundacion Ciudad Limpia, siempre le regalamos algo importante como la restauración de un Edificio ,o Espacio Publico o como desde hace unos cuantos años, le regalamos tantos arboles como años cumple, obviamente que este año de pandemia no será la excepción, pero queremos refrescarle la memoria a muchos ciudadanos que preguntan o desean saber de nuestras ofrendas de otros años.

Hoy queremos recordar nuestro primer regalo importante que le hicimos a Resistencia allá por el año 2005, cuando nosotros solo teníamos un año de trabajo y existencia. Hace 16 años.

Ese regalo fue la refacción y puesta en valor del único Edificio Monumento Histórico Nacional que tenemos en nuestra Ciudad, la vieja estación de Ferrocarril Francés o Estación Sata Fe , hoy Museo de Ciencias Naturales "Augusto Schultz".

Fue en el año 2005 que emprendimos la titánica tarea de revivir la vieja y deteriorada estación de Ferrocarril que databa del año 1907 y que por distintas razones estaba en un estado de olvido y deterioro muy avanzado.

Reparamos sus dañadas aberturas de madera, reemplazamos todos los vidrios, reparamos los altos cielorrasos, pulimos sus pisos de baldosas de la época y los de madera de pino tea, sus molduras y detalles afrancesados, sus instalaciones eléctricas y sanitarias, limpiamos su entorno de yuyos, escombros e intrusos, pintamos todo el edificio y hasta logramos realizar con un gran grupo de talentosos arquitectos locales, la primera Muestra de Arquitectura Casa Chaco 2005 al estilo de Casa Foa de Buenos Aires con un éxito total, tanto en lo promocional como lo económico, al punto que lo recaudado allí sirvió para Refaccionar la Sala de Oncologia del Hospital Perrando junto a GAEO y la inolvidable e incansable Nilda Viain.

La refacción que emprendimos desde Proyecto Ciudad Limpia conto con la invaluable colaboración y aporte de las Empresas Sinteplast que dono toda la pintura y Gaseosas Cabalgata que pago la mano de obra. Hoy vemos nuevamente el edificio prácticamente en ruinas y sin ningún mantenimiento y proponemos trasladar a un edificio nuevo y moderno al Museo y destinar la Estación al Museo de la Ciudad. Si están todos de acuerdo pongamos manos a la obra y le regalemos a Resistencia dos Grandes Museos para alimentar nuestros conocimientos y preservar la memoria de Resistencia. Muchas Gracias. (* Presidente, Fundación Ciudad Limpia)
Lectores: 698

Envianos tu comentario