Legislativas
Moratoria impositiva como tema saliente

Este miércoles, vuelve a sesionar la Legislatura provincial

Legisladores de todas las bancadas realizaron este martes la reunión de Labor Parlamentaria, en la que acordaron un temario de 10 proyectos para tratar.

La Legislatura provincial volverá a sesionar este miércoles, en su horario habitual de las 14 horas, con un temario acordado en la reunión de Labor Parlamentaria por representantes de los distintos bloques, en el que se destaca el proyecto que busca establecer un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales. La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, establece que podrán acogerse aquellos sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales cuyo vencimiento hubiera operado al 31 de Agosto de 2021.

El encuentro de los diputados estuvo presidido por titular de Poder Legislativo, Hugo Sager, y contó con la presencia del presidente del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, sus pares Gladis Cristaldo, Livio Gutiérrez y, virtualmente, la legisladora Teresa Cubells. Será la sesión ordinaria 16 del 2021 y tendrá lugar en el recinto "Deolindo Felipe Bittel" adaptado a las condiciones sanitarias vigentes.

El temario

Además de la moratoria, los diputados acordaron tratar el proyecto de ley que crea el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), que tendrá como objetivo establecer un marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial en esa materia y crear un organismo autárquico que será rector del diseño y la ejecución de las mismas.

Seguidamente se abordará la creación con carácter permanente del Programa Provincial de Promoción de la Salud Menstrual, con el objetivo de contribuir a remover y eliminar los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las personas menstruantes.

También se incluyó condicionalmente en el temario la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.539 “Cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales”, destinada a promover la inclusión de artistas mujeres o integrantes femeninas, entendidas como aquellas personas dedicadas a la actividad musical de género femenino o de identidad de género autopercibida conforme los términos de la ley 26.743.

Se tratará también la adhesión de la provincia a la Resolución 1551, de fecha 24 de septiembre de 2021 de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, por la que se declara la semana del 25 de noviembre al 3 de diciembre de cada año, como la “Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

A continuación, los legisladores abordarán un proyecto que tiene como objeto instituir con carácter público y obligatorio el “Compendio de la Normativa Ambiental”, con la finalidad de ordenar, sistematizar, actualizar y dar publicidad de todo lo atinente al derecho ambiental en la Provincia del Chaco.

El punto siguiente en la alteración del Orden del Día es la prórroga de la Ley Provincial 3139-V “Emergencia Socioeconómica de Clubes Deportivos de la Provincia del Chaco”, a raíz del crítico contexto ocasionado por la Pandemia del virus Covid-19, desde 1 de enero y hasta el día 31 diciembre del corriente año.

Tratarán también la creación del “Programa Provincial de Empoderamiento Femenino en el Ámbito Deportivo”, con la finalidad de promover las condiciones que favorezcan la igualdad de la mujer y diversidades en el deporte y su incorporación a todos los niveles deportivos, técnicos y directivos.

De existir acuerdo se traerá al Recinto el proyecto que promueve la prórroga del mapa de categorías de conservación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia del Chaco, aprobado por la Ley 1762-R por el plazo de un año.

Finalmente, se incluyó en el temario la creación del “Programa de Puertos con Perspectiva de Género”, a desarrollarse en el ámbito de los Puertos de la Provincia del Chaco, con el objeto de implementar lineamientos articulados con el Estado Provincial, a fin de incorporar la dimensión de género en las políticas y procedimientos de la actividad portuaria, orientados a corregir la desigualdad de género existente en este sector.

Laguna El Palmar

Asimismo, en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, las legisladoras del oficialismo adelantaron despacho favorable para el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que propicia la transferencia de la jurisdicción del espacio territorial conformado por la “Laguna El Palmar” y otros humedales aledaños a la misma y un sector costero del Rio Paraguay, a favor del Estado Nacional.

El proyecto prevé que la cesión de jurisdicción, sobre una superficie aproximada de 5.600 hectáreas, se realizará con el cargo de crear una nueva área protegida nacional que quedaría incorporada al sistema de la Ley 22.351, que establece el Régimen Legal de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales en un plazo máximo de cinco años, con una condición de retrocesión automática para el caso de cualquier modificación de la Ley. Con esto, el proyecto queda en condiciones de tratar en el recinto para su sanción o rechazo.

Lectores: 560

Envianos tu comentario