Gremiales
Se viene la quinta caravana

En el Chaco los chicos no tienen clases: Capitanich no paga, los docentes reclaman

Esta semana se hará la quinta caravana por las calles de Resistencia y en el interior en simultáneo con la misma modalidad de las anteriores.

Docentes del Chaco iniciaron este lunes una nueva semana de paro virtual, medida de acción directa que se extiende hasta el viernes 28, por lo que los chicos en la provincia no tienen clases.

Los trabajadores de la educación convocaron a un paro virtual porque el gobernador Jorge Capitanich no concretó el pago de la cláusula gatillo. “Cada vez somos más los docentes adheridos al paro virtual ya que aún no obtuvimos respuesta del Gobierno”, señaló Eduardo Mijno de Sitech San Fernando.

Sitech, junto al resto de los gremios que integran el Frente Gremial Docente (Atech, Utre Ctera, Sadop, Setrproch y Ugrebi) llevan así una semana más de paro porque Capitanich no cumplió con el compromiso que asumió antes del inicio de clases.

Esto significa que los docentes no percibieron ni un solo peso de aumento en lo que va de 2020. El paro virtual significa la “desconexión total” de cada maestro, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y en toda la provincia.

Demandan además la reanudación de las reuniones de política salarial y condiciones de trabajo encabezadas por el propio gobernador Capitanich, habiendo pasado la última que se realizó hace algo más de dos meses a cuarto intermedio.

El sector quiere seguir discutiendo con el Gobierno de Capitanich, que no los tiene en agenda, “la continuidad de una política de recuperación y recomposición salarial adeudada a los docentes chaqueños”, conversación que inició en 2019 y que implicaba otorgarles un aumento que ayude a recuperar el poder adquisitivo perdido en 2017 y 2018 (cláusula gatillo que Coqui no paga).

El sector docente observa con enorme desazón, angustia y preocupación la desconsideración puesta de manifiesto por el gobernador chaqueño para con la crítica situación de los trabajadores de la educación –activos y jubilados- sumidos en no menos de un 90 % por debajo de la línea de pobreza, “lo que habla a las claras del desinterés por la educación del pueblo que sistemáticamente se enarbola en los discursos”, añadieron los gremios.

En ese marco, Sitech San Fernando por su parte prepara la quinta caravana que implica el reclamo en la calle de los maestros tanto en Resistencia como en distintos puntos de la provincia para visibilizar en la sociedad que Capitanich no está cumpliendo nuevamente con este sector donde un maestro de grado cobra de básico $11.500 pesos. La misma se realizará el viernes 28 con la misma modalidad de las anteriores.

Los puntos de reclamos

Cumplimiento de la paritaria firmada en marzo.

Pago de la cláusula gatillo

Derogación del decreto 818 (suplencias)

Designación inmediata de suplentes.

Defensa de la carrera docente

Implementación de un sistema virtual que implique la inscripción del periodo A y B para interinatos y suplencias de todos los niveles

Reglamentación del teletrabajo

Pago del servicio de internet.

“Garantizar la inscripción de los docentes en las distintas juntas es responsabilidad exclusiva de Educación”, agregó Mijno.

Lectores: 319

Envianos tu comentario