Gremiales
Bloqueaban comentarios

ATE denuncia censura durante el cierre de la Feria del Libro

Trabajadores comentaban en la transmisión la situación que viven, y los operadores del gobernador Jorge Capitanich se encargaban de bloquearlos.
Los trabajadores mostraron los comentarios bloqueados en la transmisión sólo por comentar la situación que viven.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) repudia enérgicamente la censura ejercida en redes sociales hacia trabajadores de Instituto de Cultura del Chaco, en el marco de la charla que se dio como cierre de la actividad virtual, que contó con la participación del gobernador Jorge Capitanich y el periodista y consultor político Ignacio Zuleta.

La actividad, que se desarrolló este lunes por la noche mediante la red social Facebook, como cierre de una feria que llevó por lema “Leer es tu derecho” no fue más que una muestra de intolerancia y violación de un derecho tan elemental como la libre expresión. Tan es así que los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Cultura, que hace semanas vienen realizando reclamos salariales junto a ATE, aprovecharon el espacio de interacción para expresar su desesperante situación económica. Sus comentarios fueron borrados sistemáticamente y en algunos casos los usuarios fueron bloqueados de la página.

Consideramos inadmisible esta actitud, máxime en un gobierno que se jacta de defender la democracia y la libre expresión. No se pueden silenciar las voces de los trabajadores y trabajadoras, menos aún en el marco de una Feria del Libro.

Terrible situación

Un total de 61 trabajadores consiguieron pasar a planta permanente en 2019, tras más de 10 años de precariedad en el Estado chaqueño. Hoy, están cobrando un monto de 13 mil pesos porque el Ejecutivo se niega a pagarle bonificaciones que cobran el resto de los estatales chaqueños. A ellos se suman los más de 200 personas que todavía se encuentran trabajando de manera precaria en el Instituto de Cultura, cobrando montos que apenas llegan a los 15 mil pesos, cumpliendo tareas en horarios nocturnos, fines de semana y feriados. Muchas de ellas, son madres de familia que tienen que atravesar esta pandemia con esos míseros montos que quedaron congelados desde el año pasado.

Cabe recordar que en la última audiencia que el sindicato mantuvo el pasado 6 de julio con el gobernador Capitanich, se le planteó esta situación y el mandatario encomendó una solución a la ministra de Hacienda, Maia Woelflin. Tras meses de gestiones y reuniones en búsqueda de una posible solución, y sin ningún tipo de respuesta a estas demandas, el sector organizado en ATE retomó un plan de lucha que en caso de no tener respuesta se irá profundizando.

Lectores: 319

Envianos tu comentario