Resistencia
En el Centro de Convenciones

El municipio de Resistencia reconoció a ex soldados conscriptos movilizados de la Guerra de Malvinas

El jefe comunal entregó la resolución municipal que establece el 9 de mayo como el "Día del Movilizado de la Gesta de Malvinas".

En el centro de convenciones del Domo del Centenario, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, entregó reconocimientos a ex soldados conscriptos movilizados continentales que fueron parte de la Guerra de Malvinas. Además, entregó la resolución municipal que establece el 9 de mayo como el "Día del Movilizado de la Gesta de Malvinas", ya que ese día pero de 1982, desde el Regimiento del Grupo de Artillería 7, ubicado en La Liguria, partió la última delegación que se movilizó a las islas situadas en el Atlántico Sur.

Es necesario aclarar que se denomina “ex soldado conscripto movilizado continental” a aquellos que fueron trasladados desde su lugar de origen por el mismo periodo de tiempo que duró la Guerra de Malvinas y fueron desplegados por el sur del país en bases militares, aéreas y puntos estratégicos cumpliendo tareas de vigilancia y defensa de las costas patagónicas, o realizaban tareas de logística o sanidad.

Martínez sostuvo que “esta gestión municipal tomó el compromiso de desarrollar una política pública permanente de malvinización”, y agregó que “es importante rememorar a todos los veteranos que fueron protagonistas de aquella gesta donde defendieron la Patria”.

En una misma sintonía, indicó que “fueron muchos los soldados y conscriptos que se movilizaron en toda la geografía del país hacia las Islas Malvinas y que no llegaron a combate”, y aclaró que de todas formas “el movilizado tiene un lugar en la historia malvinense que lo incluye en las políticas malvinizadoras”.

El asistente Ejecutivo en Políticas de Malvinización de la Ciudad de Resistencia, Miguel Ángel Villordo, expresó que “es un día muy especial y esto tiene que ver con los ex soldados movilizados continentales que fueron custodios de la Patagonia durante la Guerra de Malvinas, por eso desde el Municipio se quiso hacer un reconocimiento a ellos en esta jornada tan especial”.

Asimismo, expresó que “es muy importante volver a poner en la mesa el tema Malvinas porque tiene muchas connotaciones”, y amplió diciendo que “se está trabajando muy fuertemente para llevar la historia vívida a los colegios, a las escuelas y a diversos centros de estudiantes”.

El presidente de la Fundación Gesta Malvinas 1982, Roberto Domingo Báez, resaltó que “no hay necesidad de pelearse entre hermanos chaqueños sino simplemente identificarse con el rol que le corresponde”. En igual sentido, consideró: “Llegó el momento de salvar esas diferencias que nos separan gracias a estos homenajes, y por eso estamos contentos”.

El ex combatiente e integrante de la Fundación Gesta Malvinas 1982, Edilberto Rosa, comentó que “este reconocimiento fue una alegría muy grande a 40 años de la guerra”, y finalizó afirmando que “llegó el momento de estar juntos y de finalizar con las diferencias entre movilizados y acuartelados, ya que cada uno cumplió una función fundamental”.

Lectores: 289

Envianos tu comentario