La Provincia
“Sin stock de medicamentos”

El Pediátrico "en crisis": desmentidas de Salud y médicos ponen en "peligro" a niños con cáncer

Salud salió a explicar, pero complicó más las cosas. La polémica y el drama sigue en un sector tan sensible porque se está afectando a los niños que tienen cáncer.
La carta de los jefes del Pediátrico en apoyo a Livio.
La renuncia de la jefa del servicio de hematología y oncología.

Jefes de Servicio del Perrando defienden a la doctora Viviana Livio, jefa de Hematoncología y aseguran que “no hay stock” desmintiendo de una forma el comunicado de prensa oficial que el martes publicó el área que dirige la ministra Paola Benítez. Todo un papelón que envuelve a la provincia y que deja en el medio a los niños.

En específico con fecha de este miércoles 12, jefes del Servicio del Hospital Pediátrico Avelino Castelán manifiestan su apoyo a Livio mediante una carta que enviaron a los medios de comunicación. Sacan a la luz los “resultados de una reunión” con los directivos de dicha institución (incluido Hugo Ramos) por la “falta de stock” en el área de Oncología.

“Los jefes de Servicios del Hospital Pediátrico, doctor Avelino Castelán, en reunión con los directivos de dicha institución respaldamos a la doctora Vanina Livio por su compromiso con los pacientes oncológicos y la veracidad de su reclamo. Con respecto a lo mencionado en los portales de internet donde Salud Pública donde se afirma que: ´El pediátrico cuenta con stock de medicamentos e insumos, en el servicio de Hematoncología´ queremos resaltar que, si bien se ha gestionado en papeles por licitación pública 21/2021, hoy, 12 de mayo de 2021 ese stock no existe en la institución”.

“Esto significa que si hoy ingresa un niño con patología oncológica no podrá recibir tratamiento adecuado y completo”, dejan en claro los médicos en su comunicado enviado a los medios.

Detallan, además: “Con respecto al problema del soporte transfusional para pacientes pediátricos referimos que no solo está sujeto a la cantidad de donantes sino también a la falta de insumos para la realización adecuada del mismo (hemocomponentes irradiados, falta de concentrados plaquetarios por no contar con equipo para su adecuada conservación, falta de filtro de leucocredución, y de conector estéril)”.

Los jefes de servicio puntualizan en su misiva que “esta problemática de falta de insumos y medicamentos se extiende a todos los servicios del hospital, en especial a aquellos que asisten patologías crónicas”.

Agregan en ese sentido que “de la totalidad de pedidos que salen de hospital pediátrico para compra por licitación del Ministerio de Salud, solo un 20 por ciento se efectiviza, siendo el resto absorbido por el fondo común del hospital, hecho que impacta en el presupuesto anual”.

Por último, resaltan que “la salud de nuestros pacientes no puede esperar los largos tiempos administrativos burocráticos del proceso de compra. Consideramos, se debería agilizar dicho mecanismo en forma inmediata, para brindar a los niños un tratamiento oportuno y de calidad”.

Todo salió a luz y médica renunció

El lunes 10, la jefa del Servicio de Oncología del hospital Pediátrico Avelino Castelán, Vanina Livio, renunció a su cargo, luego de hacer pública la dramática situación de desamparo por parte de las autoridades de Salud Pública de la provincia. Después Salud lo salió a desmentir diciendo que “hay stock” y que la “jefa del área seguía en funciones”.

Sin embargo, antes de renunciar (no le estarían aceptando la dimisión), Livio denunció la deplorable situación de desidia que se vive en el servicio.

En su carta de renuncia, dirigida al director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos; Vanina Livio sostuvo que “en la actualidad no contamos con algunas drogas citostáticas esenciales para realizar el tratamiento adecuado en tiempo y forma, ni soporte transfusional adecuado a los pacientes pediátricos con patologías hemato-oncológicas atendidos en este Servicio” , manifestó la profesional, quien sentenció que “la no administración de estas medicinas, influye directamente en la sobrevida de los pacientes, generando falta de respuestas al tratamiento, progresión de enfermedad y muerte .

En su renuncia, Livio hace referencia a las numerosas solicitudes que se emitieron desde el Servicio Hemato-Oncología a las diferentes áreas desde donde se debía recibir los medicamentos faltantes, como ser en Banco de Drogas Oncológicas de la provincia, “sin respuesta a la fecha”, indica Livio. Además reveló que “no se pueden enviar muestras de sangre periférica y médula ósea para diagnóstico y seguimiento de patología hemato-oncológica maligna al Laboratorio Central de Corrientes, por falta de pago” .

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud no está ajeno a esta desesperante situación que afecta de manera directa a cada familia que tiene a sus hijos, sobrinos, nietos y amigos ocupando un lugar en uno de los sectores más difíciles de visitar en el nosocomio de niños, ubicado en la ciudad de Resistencia. Allí, la calidad de vida depende minuto a minuto de un tratamiento determinado, específico para cada uno, y el hecho de que sea interrumpido, violenta y arremete de manera irreversible contra la vida de esos niños.

De manera Livio aseguró que “de continuar esta situación de extrema gravedad, los pacientes deberán ser derivados a otros centros”.

El comunicado de Benítez

“El hospital Pediátrico cuenta con stock de medicamentos e insumos en su servicio de hematología y oncología”, indica el título de la nota colgada en el sitio https://comunicacion.chaco.gov.ar/

Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco informaron así que “se gestionó la adquisición de medicamentos oncológicos para cubrir demandas durante tres meses para el Banco de Drogas Oncológicas de la Provincia, vía decreto gubernamental” y da otros detalles.

Luego al final apunta: “Jefa de servicio en funciones” y explica “… se dejó en claro que la jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Pediátrico Avelino Castelán, Vanina Livio, se encuentra actualmente en funciones y el mencionado servicio del centro hospitalario no sufrió modificaciones en su jefatura. “Quiero destacar el compromiso y la responsabilidad de la doctora Vanina Livio”, haciendo propia las declaraciones de ello al director del Hospital, Hugo Ramos.

“Si bien hubo un retraso en la entrega de algunos medicamentos, que ya fue subsanado, nunca dejaron de tratarse a los y las pacientes del servicio de Hematología y Oncología”, expresó Ramos y finalmente, el director del Pediátrico agregó en ese comunicado: “Con las nuevas compras continuamos garantizando el tratamiento de niños y niñas pacientes de nuestro Hospital”.

Lectores: 1288

Envianos tu comentario