Literarias
Creada en 1985

EUDENE: la editorial de la UNNE que crece en cantidad y calidad de publicaciones

Actualmente, la editorial creció en publicaciones editadas, en cantidad y calidad, en el tradicional formato impreso, pero también incorporando otros formatos online.

Tras un proceso de refundación iniciado en 2014, la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (EUDENE) evidencia actualmente un crecimiento en la edición de libros impresos y publicaciones en otros formatos que contribuyen a poner en circulación el conocimiento generado en la Universidad así como la difusión de obras de autores regionales. "Buscamos que EUDENE sea un bien público en beneficio de la promoción de la producción editorial de la región y el país", destacan.

La editorial en la UNNE fue creada en 1985 pero se puso efectivamente en marcha en el año 1995. Entre 1995 y 2014 la editorial editó una gran cantidad de títulos, aunque carecía de una estructura profesional como la tienen la mayoría de las editoriales universitarias.

Así en 2014 las autoridades de la UNNE tomaron la decisión de propiciar las condiciones para posicionar a EUDENE como una editorial adecuada a los nuevos tiempos, enfocada en la bibliodiversidad, la multiculturalidad, con un trabajo sostenido por la profesionalización de un equipo editorial, la vinculación con los autores y en pos de favorecer la circulación del conocimiento y la difusión de la cultura y el arte regional.

Actualmente, la editorial creció en publicaciones editadas, en cantidad y calidad, en el tradicional formato impreso, pero también incorporando otros formatos online, aplicando criterios editoriales que mejoren la calidad de las publicaciones y a la vez permitan consolidar una marca que caracterice a EUDENE.

Asimismo, logró una vinculación estratégica con los autores, tanto aquellos pertenecientes a la Universidad como también con escritores de la región, y tiene una activa participación en distintas ferias y eventos relacionados a la lectura.

En la editorial de la UNNE hay en la actualidad tres colecciones: “Ciencia y Técnica” orientada a la producción de libros relacionados al trabajo científico de los grupos de investigación de la Universidad; “Apuntes” destinada a la producción de apuntes para materiales didácticos y de la enseñanza”; y la colección “Cosmografía” como un espacio para la producción artística, literaria, ensayística y de otros autores que no necesariamente pertenecen a la comunidad universitaria.

Una editorial como bien público

Pero la refundación de EUDENE no fue un trabajo sencillo: “La Universidad tenía creada una editorial, pero siempre transitando de una manera precaria, desde el punto de vista de un diseño que le diera fundamento y contenido”, expresó la Rectora de la UNNE en relación con el porqué de la decisión de “refundar” EUDENE.

En esa línea, comentó que tiempo atrás las editoriales universitarias estaban orientadas a los propios ámbitos académicos pero su misión fue mutando y comenzaron a instalarse como herramientas de rescate de valores culturales.

En ese aspecto, según la Rectora de la UNNE, uno de los aspectos destacados de la refundación fue la conformación de un equipo editorial altamente profesionalizado, como una marca distintiva de la editorial en esta nueva etapa.

Además, desde un comienzo se puso énfasis en producir capacitaciones para formar al equipo editorial de la UNNE, extender esas capacitaciones a personas que trabajan en editoriales de la región, e incluso promover la formación de autores ajenos a la universidad.

“Actualmente hay un trabajo de la editorial muy importante y que es el vínculo con el autor, de la UNNE y de la región” resaltó la Rectora, y señaló la importancia del rol editorial para acompañar a autores que pueden tener experticia en su área, pero no siempre cuentan con las herramientas para tornan comunicable al público sus trabajos u obras.

Trabajo intenso. “La refundación de EUDENE fue un acontecimiento muy significativo, pero también fue un proceso que implicó un trabajo previo intenso, a partir de un plan de mejora, de repensar un plan editorial”, explicó por su parte María Silvia Leoni, secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, área de la cual institucionalmente depende la editorial.

Agregó que “fue un trabajo de largo aliento,” con proyección futura muy clara, sentando como objetivo visibilizar la producción y circulación de conocimiento de la Universidad, pero también la producción de otros autores de la región, para que el conocimiento regional, académico o no, pudiera llegar a muchas manos.

“La meta era ofrecer productos de gran alcance y de gran calidad al medio, con un perfil propio, un sello propio como editorial universitaria” indicó.

Mirar otras experiencias

En tanto, para rememorar los primeros pasos de la refundación, el gerente de EUDENE, Carlos Quiñonez, recordó que fue muy importante la presentación y posterior selección en una convocatoria del Plan de Mejoramiento de Editoriales Universitarias, de la Secretaria de Políticas Universitarias, instancia en la que se empezó además a contar además con la colaboración de la Red de Editoriales Universitaria (REUN) que depende del Consejo Interuniversitario Nacional.

Explicó que antes la editorial de la UNNE se dedicaba a editar trabajos de manera individual, y cada trabajo tenía su propio diseño de maquetación y eso conspiraba contra la construcción de una marca editorial.

Así, con participación en distintos espacios de formación, los miembros de EUDENE fueron adquiriendo los conocimientos necesarios para cumplir un trabajo profesional y conociendo de primera mano cómo trabajaban las editoriales más importantes del país.

Avances claros

Sobre la actualidad del funcionamiento de EUDENE, la rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé, destacó que, tras el diseño de la refundación de la editorial en 2014, se empezó a trabajar fuertemente en la implementación de acciones en el año 2015 y a la fecha se llevan editados 37 libros, la mitad en formato papel y la otra mitad en modalidad digital.

Además, muchas publicaciones tienen la ventaja de "texto abierto" para que puedan ser bajados gratuitamente de internet, favoreciendo el acceso libre al conocimiento.

“EUDENE no tiene un fin comercial, no hay fin de lucro, y eso permite abrir nuevas posibilidades para que la editorial sea un bien público en beneficio de la promoción de la producción literaria de la región”, subrayó la Rectora.

También sobre la actualidad de EUDENE, Quiñonez sostuvo que las tres colecciones de la editorial no sólo crecen en cantidad y calidad de publicaciones, sino que además se logró despertar el interés de los autores en participar en las colecciones, lo cual queda corroborado en cada convocatoria a publicación o capacitación que EUDENE realiza.

Manifestó que la editorial tiene un intercambio interesante en la red REUN, mediante lo cual participa en el proyecto de “Libro Universitario Argentino” y de la “Librería Universitaria” que es un espacio físico de comercialización de libros de todas las editoriales universitarias del país.

Como editorial, existe a futuro el proyecto de consolidar los puntos de ventas físicos, sin descartar la meta más ambiciosa de poder tener librerías abiertas al público en Corrientes y Resistencia, señaló Quiñonez y agregó que en el objetivo de promover la circulación editorial además se está dando un empuje importante a la producción de libros y publicaciones digitales.

“Indudablemente es un camino que se ha iniciado, pero aún hay mucho por hacer. El trabajo editorial en los últimos años no atraviesa un momento fácil, pues debe adaptarse a nuevos tiempos”, señaló por su parte para finalizar Leoni en referencia a los resultados alcanzados por EUDENE.

En tanto, distintos autores con materiales editados por EUDENE, coincidieron que la editorial no es solamente un área de la Universidad para la publicación de un trabajo, sino que es un espacio en el cual se da un trabajo conjunto autor-editorial, en pos de la búsqueda del mejor libro para un mayor público.

“El texto que soporta el libro es una tarea de un autor o varios autores, sin embargo, para llegar al libro, el texto debe pasar por una serie de estados en los cuales al texto se incorpora el valor agregado editorial, en directa colaboración con el autor”, destacaron desde el equipo de EUDENE para aludir a la relevancia de la labor editorial.

Lectores: 2353

Envianos tu comentario