La Provincia
Remarcaron la importancia del RCP

Día de la Enfermería: Salud brindó talleres y capacitaciones sanitarias

El Día Internacional de la Enfermería es una fecha promovida por el Consejo Internacional de Enfermería por el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna.

En conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, el Ministerio de Salud Pública del Chaco realizó diversas capacitaciones y talleres de asistencia sanitaria orientados a enfermeras, enfermeros, agentes de las fuerzas de seguridad y población interesada.

En la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) se desarrolló una jornada de enseñanza de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a cargo de bomberos, y en el Salón de Medicina Regional de la UNNE un taller de enfermería para trabajadoras y trabajadores sanitarios a cargo de la Dirección de Enfermería del Chaco.

El Día Internacional de la Enfermería es una fecha promovida por el Consejo Internacional de Enfermería y se conmemora el 12 de mayo en todo el mundo por el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna.

Trabajo conjunto entre Salud y Seguridad

En la UCCEM se realizó una capacitación sobre RCP, manejo de la escena y de la persona politraumatizada, destinada al personal de los servicios de 107 y 911 de los ministerios de Salud Pública y Seguridad que trabajan de manera coordinada.

La coordinadora de la UCCEM, Nora Suligoy remarcó la importancia de aprender RCP: “Todos debemos aprender RCP, ya sea la comunidad civil o las fuerzas de seguridad, porque en cualquier momento tanto en la calle como en el hogar, en una actividad social o en una pileta, pueden encontrarse con alguna situación de peligro y pueden salvar una vida ante un paro cardíaco con las maniobras adecuadas”, añadió.

Desde el servicio del 107, destacaron el trabajo conjunto entre los ministerios provinciales de Salud Pública y Seguridad. “Venimos realizando un trabajo conjunto entre los servicios del 911 y del 107 con la UCCEM y esta capacitación se organizó con el personal que oficia de operadores de la sala de despacho del 911”, expresó el encargado de la base de operaciones del servicio 107, oficial principal Marcos Obando.

Taller de enfermería

En el Salón de Medicina Regional de la UNNE se desarrolló el taller sobre Atención Primaria de la Salud “APS Enfrentando desafío” a cargo de la Dirección de Enfermería del Chaco destinado a enfermeros y enfermeras. En la apertura de la jornada participó la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud, Paula Sartor.

El taller “APS Enfrentando desafío” consta de un espacio de reflexión e intercambio de experiencias de enfermeros y enfermeras que son referentes de los equipos de trabajo y gestión de cada región sanitaria del Chaco. Participaron 10 trabajadores y trabajadoras de salud por cada región sanitaria.

“Tuvimos una mirada amplia del trabajo territorial de la atención primaria de la salud en la provincia, reflexionamos sobre el rol de la enfermería y la necesidad de mejorar la participación comunitaria y la interacción con la población”, señaló la directora de Enfermería del Chaco Natalia Palacios.

Lectores: 255

Envianos tu comentario