Judiciales y Policiales
Fuero Federal

Contra las cuerdas: piden elevar a juicio la causa que investiga a Aída Ayala por defraudación al Estado

La diputada nacional Aída Ayala se encuentra procesada por presuntos desmanejos durante su paso como secretaria de Municipios del Ministerio del Interior, en 2016.

Este martes, el fiscal federal Patricio Sabadini solicitó a la Justicia Federal que sea elevada a juicio la causa que investiga a la diputada nacional Aída Ayala por defraudación al Estado, durante su actuación como secretaria de Municipios del Ministerio del Interior, en 2016.

Sabadini considera que la instrucción sumarial sobre los imputados Aida Beatriz Máxima Ayala, Matías Rubén Balmaceda Paiva, Miguel Ángel Vilte y Claudio Alejandro Tolosa, se encuentra completa, por lo que está en condiciones de ser elevada a juicio.

La causa investiga presuntas contrataciones estatales de la Municipalidad de Quitilipi, bajo la intendencia de Carlos Sergio Casalboni, vinculadas a la actividad de Aída Ayala, quien en ese entonces ejercía como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, quien habría direccionado los trabajos a través de su yerno Matías Balmaceda y otro de sus colaboradores, Miguel Ángel Vilte, para  la compra de herramientas y maquinarias, con precios manifiestamente más elevados que los establecidos por el mercado.

Para ello Ayala suscribió en julio de 2016 un convenio, con el intendente de Quitilipi, por el cual se otorgó un subsidio de 998.537 pesos, el cual fue abonado al propietario de Service Hogar, Claudio Tolosa, por la adquisición de dichas maquinarias, según consigna la causa.

"Dicha operación ha sido efectuada luego de que el Sr. Casalboni solicitara asesoramiento a Ayala para resolver algunos conflictos en la Municipalidad de Quitilipi, enviando esta última a profesionales de su confianza (Balmaceda Paiva y Vilte) quienes direccionaron esa operación de manera tal que todos los fondos que bajaban desde Nación hacia el municipio sean percibidos por Tolosa, dueño de la firma Service Hogar", figura en el documento oficial.

Lectores: 550

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: