Correo de Lectores
Siete confirmados

Chaco registró un caso autóctono de dengue

Siete casos positivos con la circulación de los virus serotipo DEN 1 y DEN 4.

El Ministerio de Salud Pública chaqueño informó que uno de los 7 casos confirmados de dengue que hay en el Chaco, uno de ellos es autóctono, y con la circulación de los virus serotipo DEN 1 y DEN 4.

Fue la directora provincial de Epidemiología, María Elisa Flores, quien indicó a Télam que "tres casos se detectaron en Resistencia, otros tres en Presidencia Roque Sáenz Peña y uno en Concepción del Bermejo".

En relación a los serotipos dijo que "las personas afectadas por el DEN 1 tienen antecedentes de haber viajado a las ciudades de Puerto Iguazú y Oberá (Misiones) y Bolivia mientras que quienes padecen el DEN 4 uno tiene antecedente de viaje y otro no".

También señaló que en lo que va del año "hay 20 casos considerados probables, cuatro en estudio y 140 fueron descartados", y recordó que "en 2019 se notificaron 670 casos pertenecientes al serotipo DEN 1".

La funcionaria destacó que está en vigencia el "Plan Operativo de Contingencia del Dengue 2020" y que la presencia del dengue es "en ciclos de 52 semanas" y "de la semana 12 a la 22 se produce el mayor número de casos".

También señaló que el tema fue "analizado por las máximas autoridades provinciales y del Ministerio de Salud para fortalecer y extremar las medidas preventivas que venimos realizando desde el inicio de la gestión y avanzar en el descacharrado en toda la provincia".

"El sistema está en alerta con protocolos de acción y equipos formados para actuar a tiempo con el objetivo de que la enfermedad no se expanda y actuar frente a casos febriles, contar con la provisión de paracetamol, soluciones fisiológicas y lugares de internación", añadió.

La epidemióloga dijo que "el Ministerio de Salud Pública refuerza la prevención secundaria, garantizando el reconocimiento temprano de la situación y el tratamiento apropiado de los enfermos, con el objetivo de recabar datos fiables para tomar medidas que eviten la expansión de la enfermedad".

Lectores: 1277

Envianos tu comentario