Legislativas
Adhesión a la ley

Chaco deberá respetar la paridad de género en eventos musicales

A través de la Ley 3452 -E, la provincia del Chaco adhiere a la nacional de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales.

A través de la Ley 3452 -E, la provincia del Chaco adhiere a la nacional de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales con el objetivo de regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical.

La ley aprobada por unanimidad surgió a partir de la propuesta de las legisladoras, Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas, que establece la paridad de género en los eventos musicales para lo cual indica que se entenderá por artista mujer o integrante femenino, a la persona humana dedicada a la actividad musical de género femenino o de identidad de género autopercibida conforme los términos de la Ley 26.743.

Sera autoridad de aplicación de la presente el Instituto de Cultura de la provincia o el organismo que en el futuro la reemplace.

La diputada Élida Cuesta agradeció el acompañamiento de la Comisión de Educación en este proyecto: “Es una ley en donde pretendemos que se incluya en un cupo en todos los eventos a las mujeres y también a todas las identidades de género autopercibidas femeninas, no podemos desconocer que en todos los eventos nacionales, provinciales, municipales, siempre la mayoría de los artistas son varones, las mujeres siempre tenemos que luchar por nuestra inclusión, la mayoría de los productores son varones, esta ley va a venir a traer inclusión, paridad en eventos” explicó.

Gladis Cristaldo felicitó a las autoras y valoró los aportes hechos por el Instituto de Cultura “y por la Asociación de Intérpretes Mujeres del Chaco que hicieron aportes como por ejemplo incluir la ley de identidad de género”.

Su par Teresa Cubells sumó su apoyo a la sanción y señaló “la participación de mujeres en igualdad es una aspiración, la ley nacional a la que adherimos es un producto de una lucha de colectivos de géneros”.

Finalmente, Juan Manuel Pedrini indicó que “acostumbramos a ver los típicos festivales musicales que se hacen a lo largo de nuestro Chaco, donde vemos los escenarios con una gran mayoría de varones. Ahora, con esta ley, cada vez que exista uno de estos festivales, debe cumplirse con el principio de equidad de género. Debe haber conjuntos o solistas en cantidades proporcionales de mujeres y varones”.

Lectores: 514

Envianos tu comentario