Política
“La provincia quiere volver a las aulas”, dijo

Chaco arregló con 14 de 18 gremios y Capitanich se acordó de que "Macri endeudó el país" como mensaje a los opositores

“Por ese esfuerzo” que el Gobierno hizo, Capitanich pidió a los docentes “recuperar la presencialidad en las aulas" y que aun "teniendo diferencias podamos privilegiar el derecho a la educación", solicitó.

En la mañana de este viernes se venció el plazo para que los gremios docentes respondan sobre la nueva oferta salarial. Del total de 18 gremios, 14 fueron los que aceptaron y en ese contexto el gobernador Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa donde marcó sobre todo “el esfuerzo” que se hizo y también criticó a los opositores a quienes les recordó que el ex presidente “Mauricio Macri endeudó el país”. Pidió así que “se diga toda la verdad”, a la vez que solicitó “diálogo, consenso y terminar el odio, la discriminación, el racismo, la xenofobia, pero también el totalitarismo”.

“Necesitamos trabajar”

Entre otras cosas, “por ese esfuerzo” que el Gobierno hizo Capitanich pidió a los docentes “recuperar la presencialidad en las aulas, queremos pedirles con enorme esfuerzo y vocación que aun teniendo diferencias podamos privilegiar el derecho a la educación de nuestros alumnos y alumnas, los más pobres y excluidos”. “Necesitamos volver a nuestras aulas y necesitamos trabajar juntos y unidos para recuperar la autoestima y la confianza de nuestro pueblo y nuestra comunidad”.

Se refirió al saneamiento de la deuda provincial, la deuda sanitaria que está haciendo el Gobierno además de las inversiones realizadas y por hacer. “Eso significa esfuerzo”, señaló y envió un mensaje a los opositores: “Nosotros observamos posiciones maximalistas, muchas veces extremas de aquellos que consideran que su método de lucha es cortar una ruta, cortar una calle o agredir por redes sociales e insultar al otro. El mundo, la humanidad prefiere un modelo de convivencia pacífica, civilizada y democrática”.

En ese marco el gobernador del Chaco solicitó “democracia pluralista en donde nos respetemos todos, donde tenemos que ser capaces de erradicar para siempre el odio, la discriminación, el racismo, la xenofobia, pero también el totalitarismo. Ser totalitario significa negar al otro, y se niega al otro cuando se irrumpe en un acto para evitar que el otro hable, cuando se produce un escrache, o se impide a otros chaqueños y chaqueñas poder desempeñar su trabajo”.

“Tenemos que ser capaces de respectar –siguió- nuestros pensamientos, diversidades, y expresiones. En nuestra provincia garantizamos la libertad de expresión, la libertad de civiles, políticas, religiosas. Nosotros creemos en una democracia abierta, plural y participativa, pero creemos esencialmente en el respeto”.

“Macri endeudó al país, que se diga la verdad”

Para los que se ponen detrás de los docentes y no con los docentes y la provincia, Capitanich aseguró: “En ese respeto, también nos manifestamos prudentemente en el disenso. La verdad que la Argentina está hoy condicionada por la pandemia, pero también porque Mauricio Macri como presidente endeudó al país en más cien mil millones de dólares, porque generó una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 45 mil millones de dólares, porque aumentó la tarifa de gas, luz y etcétera en cerca del tres mil por ciento y muchos de los que apoyan este reclamo legítimo de los trabajadores docentes fueron cómplices de esas decisiones”, tiró.

En ese sentido, Capitanich fue claro: “Nosotros creemos que es necesario decir toda la verdad, y toda la verdad es que venimos de un pozo muy profundo, de una recesión muy profunda y de una pandemia que todavía no la hemos vencido”, dijo al rescatar el “esfuerzo, que se seguirá haciendo por los niños y jóvenes que necesitan las aulas abiertas”.

El acuerdo con los gremios

El gobernador mencionó queel acuerdo que nosotros hemos arribado implica primero un piso del 34,6 por ciento de actualización salarial durante 2021; segundo, la vigencia de la cláusula gatillo; tercero, una estrategia de recomposición salarial con 800 puntos que van en marzo y luego en agosto”, dijo y mencionó que “ese era uno de los capítulos de la negociación”.

Subrayó Capitanich que “esto implica el 26,7 por ciento de aumento efectivo durante marzo y 30,1 por ciento en abril. Este acuerdo salarial es un esfuerzo extraordinario por parte del gobierno provincial en el marco de las restricciones presupuestarias y también en el marco de la evolución de la pandemia”, referenció.

Puntos a lo que accedió el Gobierno

Agregó que “también hemos hecho un esfuerzo en el punto de vista de cuestiones no monetarias”, y citó como ejemplo el de acceder a una petición respecto a designaciones de docentes de carácter presencial, “trazando un horizonte para que efectivamente las mismas tengan igualdad y equidad en los procesos de participación sin restricciones”.

Apuntó en segundo lugar “la modificación del decreto 818/20; en tercer lugar el restablecimiento del Reconocimiento Médico en el ámbito del Ministerio de Educación; el refuerzo de partidas de infraestructura”, detalló y recordó que el Gobierno suscribió un convenio por 6 mil millones de pesos en tres años, y que se están aguardando las autorizaciones correspondientes con Fonplata para efectuar las licitaciones para llegar a la mayor cantidad de establecimientos.

También se refirió “a los concursos en todos los niveles y una serie de puntos que fueron oportunamente planteados por los distintos gremios representativos de los trabajadores docentes”.

Aclaró que el gobierno valora como legítimo el reclamo de los docentes. “Nadie en su sano juicio puede decir que un trabajador público, o un asalariado en la República Argentina o un trabajador informal, o un trabajador docentes está bien remunerado, no decimos eso”. “Decimos hoy que si podemos pagar en tiempo y en forma los salarios es porque administramos los recursos fiscales de una manera responsable, eficaz y transparente”.

El gobernador marcó que “nosotros estamos comprometidos con el esfuerzo y en la medida que podamos vencer la pandemia recuperar a actividad económica e incrementar los recursos y volcarlos claramente a la educación con el esfuerzo que esto significa”, prometió.

Lectores: 1009

Envianos tu comentario