La Provincia
Encuentro en Rosario

Capitanich participó del Consejo Federal de la Hidrovía y propuso reformular el tratado para corregir asimetrías

El gobernador Jorge Capitanich destacó la reformulación del tratado para corregir asimetrías entre países e indicó que las reuniones serán sistemáticas cada 45 días.

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes en horas del mediodía en Rosario del encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía y de la Asamblea del Consejo Directivo del Ente Nacional del Control de Gestión de la Vía Navegable. Junto a los gobernadores de Santa Fe, Formosa y Buenos Aires, la vicegobernadora de Entre Ríos y ministros nacionales, acompañó la puesta en funciones del ente nacional llevará adelante el proceso de licitación nacional e internacional de la vía navegable Paraná - Paraguay para la adjudicación de obras, con la participación de las provincias ribereñas.

En la oportunidad, el mandatario chaqueño presentó una serie de propuestas para su tratamiento en las próximas reuniones, y solicitó que se incluya al Puerto Las Palmas en el proyecto. “No me cabe la menor duda de que estamos corrigiendo asimetrías históricas pero lo tenemos que hacer a mayor velocidad y trabajando todos juntos. Entre todos y todas podemos impulsar una transformación del desarrollo de nuestras economías”, aseguró Capitanich a través de sus redes sociales.

A lo que agregó: “Las oportunidades laborales se crean con ciencia, tecnología, educación, infraestructura y logística. Cumpliendo con estos objetivos tendremos una la logística integrada y eficiente que impulsará el desarrollo pleno de nuestras comunidades”.

A su vez, Capitanich destacó la reformulación del tratado para corregir asimetrías entre países, desarrollar una flota fluvial y mercante con industria nacional y fortalecer nuestros puertos fluviales “para tener más cargas y producir más”. Del mismo modo, indicó que las reuniones serán sistemáticas cada 45 días y durante este año se adoptarán las decisiones que “impliquen garantizar balizamiento, señalización y dragado”.

El gobernador propuso ampliar la extensión de la traza troncal de intervención desde su actual alcance en el Km 1.238 del río Paraná (punto denominado Confluencia), hasta el Km 1.448, para de esta forma incluir al río Paraguay, de manera de incorporar a la provincia del Chaco y Formosa. A su vez, Incluir al acceso de los puertos, en todos los trabajos determinados en Decreto 556/2021, incluyendo al riacho Barranqueras como acceso a las terminales portuarias: Barranqueras Muelle provincial y Muelle elevador (ex Junta Nacional de Granos) Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), YPF y Shell.

Lectores: 347

Envianos tu comentario