Gremiales
Reñidas elecciones

Candidatos del Consejo de Abogados representarán a profesionales en el Consejo de la Magistratura

La fórmula conformada por Daniel Salazar y Elina Nicoloff se impuso por cinco votos de diferencia a los representantes del Colegio de Abogados, Mario Peredo Aguirre y Andrea Lana.

La fórmula propuesta por el Consejo de Abogados y conformada por Daniel Salazar y Elina Nicoloff se impuso sólo por cinco votos de diferencia a los representantes del Colegio de Abogados, Mario Peredo Aguirre y Andrea Lana. Los ganadores, en su rol de titular y suplente, tendrán mandato por dos años en el Consejo de la Magistratura.

En una disputada elección, el y la candidata del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores, Daniel Salazar (titular) y Elina Nicoloff (suplente) se impusieron en las elecciones para representar a los profesionales de la Primera Circunscripción en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento realizadas este miércoles en Resistencia. El conteo final arrojó una diferencia de sólo cinco votos por sobre la fórmula presentada por el Colegio de Abogados, que llevaba a Mario Peredo Aguirre y Andrea Lana como candidatos.

Los ganadores, captaron un total de 803 votos, esto es el 51,16 por ciento de los sufragios válidos; contra los 798 votos conseguidos por sus adversarios, que se quedaron con el 49,84 por ciento de los sufragios. Los consejeros fueron designados por dos años y podrán ser reelegidos por un período, en cargos que son honoríficos e irrenunciables, con las excepciones que la ley preverá, tal como se establece en el reglamento del Consejo de la Magistratura.

Principales propuestas

Cabe recordar que, en declaraciones a Radio Provincia, Nicoloff detalló entre las propuestas de la lista, que los abogados cuando lleguen a un concurso en el Consejo de la Magistratura tengan “igualdad de condiciones” que aquellos que ya vienen con una carrera judicial y cuenten con una representación fuerte en el cuerpo.

“Esto se logra con una legitimación de origen, es decir, si a nosotros nos van a votar muchas personas, muchos abogados, podremos plantear, cuando vayamos a la negociación en el Consejo de la Magistratura, que un colega de la profesión, que tiene un montón de años caminando tribunales, tiene las mismas características y cualidades técnicas que otra persona que viene ya desde el Poder Judicial”, indicó oportunamente.

Además, entendió que la escuela judicial se puesta en funcionamiento y que adquiera un papel relevante de manera que pueda igualar las herramientas a la hora de los concursos. Por otra parte, Nicoloff marcó que el Consejo de la Magistratura es jurado de enjuiciamiento, por lo tanto puede llegar a un Yuri a un juez, pero antes “hay un montón de señales de alarma que nosotros podemos canalizar”.

En esta línea, Salazar recordó que el Consejo de la Magistratura no tiene competencia “para sanciones menores”, pero puede pasar la denuncia al Superior Tribunal de Justicia que sí la tiene. En definitiva, junto a Salazar plantearon que la intención es “ser un nexo entre todos los actores y comenzar a poner la luz sobre lo que realmente importa que es el servicio de justicia: hay muchísimas cosas que funcionan muy bien, pero sobre eso hay muchísimas cosas que tendrían que funcionar mejor y en eso podemos trabajar juntos”.

Lectores: 430

Envianos tu comentario