Información General
Participativa

Barranqueras: consulta pública para debatir la pavimentación de las avenidas Edison y Arribálzaga

Fue un espacio de debate y participación con vecinos y vecinas de Resistencia y Barranqueras, donde los técnicos de Vialidad Provincial expusieron el impacto social que generarán estas obras.

La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) realizó la consulta pública para debatir la pavimentación de las avenidas Edison, entre Cocomarola y Nicolás Rojas Acosta, y Arribálzaga entre Edison y Castelli. El espacio de debate y participación que se realizó en las instalaciones del Club Canallas del Sur de Resistencia y en el parque Urbano Sur de Barranqueras contó con la presencia de vecinos y vecinos además de referentes de clubes y comisiones vecinales.

En la instancia encabezada por el titular de la DVP, Hugo Varela y la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, los técnicos de Vialidad explicaron el alcance del proyecto que será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), sus beneficios, las medidas de mitigación y la necesidad de apoyo de la comunidad para que la obra se ejecute de manera coordinada.

“La pavimentación de estas dos avenidas en este tramo permitirá transformar una zona estratégica beneficiando la conectividad Resistencia-Barranqueras. No solo trasforma, sino que permite garantizar mejor accesibilidad de servicios asistenciales clave para la comunidad, como seguridad, el acceso de ambulancias y el transporte público", indicó Varela.

En el primer encuentro que se desarrolló en Resistencia participaron además la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat. Desde el Municipio de Resistencia acompañaron Guillermo Monzón (secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente), Claudio Weinsten (secretario de Servicios Públicos) y Fernando Porfirio (subsecretario de Arquitectura e Ingeniería).

En Barranqueras la consulta contó con la participación de la intendenta Magda Ayala, quien agradeció al Gobierno provincial "por planificar, gestionar, accionar estos proyectos que son estratégicos para el desarrollo y crecimiento de las ciudades".

“Cada cuadra de pavimento requiere un proceso de planificación y claramente el equipo técnico de Vialidad de manera comprometida siempre está predispuesto para ayudarnos. Juntos estamos llevando adelante el plan de pavimentación de 80 cuadras de pavimento. La verdad es histórico para la ciudad lograr este plan porque el pavimento genera trabajo, es una herramienta social que permite mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas”, resaltó la jefa comunal.

La pavimentación de estas dos avenidas beneficiará de manera directa a la conectividad de importantes barrios de Resistencia como Villa Luzuriaga, Zona Rubita, Villa Aeropuerto, 100 Viviendas y barrio Néstor Kirchner, entre otros.

Con esta obra clave de conectividad se logrará cerrar la malla circulatoria al vincularse con las actuales calles pavimentadas y accesos a la ciudad. Incluye la construcción de una red peatonal accesible, adecuación hidráulica, luces LED, y el diseño de un nuevo espacio verde.

Actualmente las avenidas cuentan con calzada de ripio y de tierra con poco mantenimiento. Las afectaciones que producirá la obra son temporarias y no producirán impactos ambientales negativos severos, resultando en general como una propuesta positiva, que busca mejorar las condiciones socio territoriales del medio construido.

Lectores: 204

Envianos tu comentario