Lucas Clemente Gutiérrez: "Argentina tiene que tratar de ser un país normal, con un sistema impositivo sencillo"
El flamante presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco, Lucas Clemente Gutiérrez, elegido a fines de octubre en la entidad, analizó las necesidades del país en materia de cambios más urgentes en las leyes impositivas y laborales, para adaptarse a las nuevas realidades del mercado y bajar la informalidad.
También mostró preocupación porque el gobierno argentino "no está interactuando con los actores que van a aplicar estas medidas", y alertó que luego "se terminan sacando normas que chocan con la constitucionalidad, con una aplicación práctica y se quedan a mitad de camino".
En materia impositiva, dijo que "Argentina viene desatando una serie de nudos desde hace un tiempo, que fueron poniendo en una situación complicada al país". "Es necesario tratar de buscar ser un país normal, con un sistema impositivo sencillo, con una presión impositiva moderada, lo que fortalezca la competitividad de los productos argentinos", trazó.
Así, el titular de la entidad que agrupa a los contadores públicos explicó que "el gobierno nacional quiere avanzar en ese camino, de simplificación impositiva y baja de impuestos, pero se encuentra con muchas resistencias y normas que son de difícil resolución, como la Ley de Coparticipación".
En ese sentido, analizando lo ocurrido en materia de rebajas impositivas en lo que va de gestión de Javier Milei, señaló que se bajaron "impuestos muy selectivos, en determinados sectores". "El gobierno todavía está buscando equilibrar la balanza comercial, a partir de algunas condiciones y en parte de estas reformas, para avanzar en una reducción de impuestos más importante, porque los impuestos están hechos para financiar al Estado, y si el Estado no deja de gastar, necesita los impuestos", planteó como una "cuestión difícil" de resolver.
Además, consideró a título personal que "las pymes no están viendo los frutos de este modelo", algo que puede comprobarse en los datos: una recuperación de la actividad económica traccionada por las grandes empresas de sectores muy específicos, como el minero y el petrolero, todavía sin derrame hacia el resto.
También, analizando alternativas en materia de reformas impositivas posibles en el país, Clemente consideró, en línea con el consenso general, que "el régimen de coparticipación no es positivo, a la larga, y hay que salirse de ese sistema, porque provincias como la nuestra, que recibimos hace 25 o 30 años una de las coparticipaciones más altas, no logramos salir de los principales niveles de pobreza". Así, opinó que "el sistema no ayudó a las provincias a aumentar su productividad o a eliminar la pobreza". "Hay que hacer un cambio para ir a un régimen más eficiente", agregó.
Con respecto a la implementación de un "Súper IVA", donde las provincias podrían reemplazar esos ingresos con un IVA que sería 10 por ciento para la Nación y el resto lo que cada jurisdicción requiera, mencionó que "estudios realizados proyectan para el Chaco un IVA del 50 por ciento". "Es decir, nuestros productos tendrían que cargarse con un 40 por ciento arriba de lo que grave la Nación, y eso es bastante inviable", advirtió.
"La sensación que nos da es que, así planteado, no es posible la aplicación de un sistema similar a ese. Claramente tiene que ir a alguna especie de puente o intermedio para llegar a esa situación", marcó.
En torno a la posible eliminación del Monotributo y un cambio obligado de régimen para sus contribuyentes, el presidente del CPCE aclaró que todavía "no hay información fehaciente al respecto", sino solamente "especulaciones" en torno a decisiones que tomaría el gobierno.
"Hace poco pagábamos la luz un tercio y, cuando nos sacaron los subsidios, pensamos que no íbamos a poder pagar, pero nos acostumbramos y la luz pasó a ser un costo significativo, pero la cuidamos. Lo mismo ocurrirá con el Monotributo. Si se elimina, creemos que la decisión viene por tratar de reducir el subsidio a la parte previsional", explicó el contador público.
"A este gobierno le gusta ir reduciendo los déficits, y esto hace a la cuestión previsional y al pago de las jubilaciones", agregó, poniendo como ejemplo que hoy "un monotributista paga 13 mil pesos de aportes a la jubilación, y un empleado de comercio paga alrededor de 300 mil pesos". "En caso de eliminarse, al sector monotributista se le va a encarecer, porque si se elimina iría a un régimen general, que impone mayores cargas de honorarios y un rango mínimo de aportes desde 60 mil pesos", contrastó.
Si bien por un lado consideró que es posible un aumento de la informalidad a partir de la eliminación de ese régimen, también resaltó que "la alta digitalización en el comercio, con las billeteras virtuales y la baja denominación de los billetes, es un combo que hace muy difícil permanecer totalmente afuera del sistema".
Finalmente, en una opinión personal, Clemente reflexionó sobre el rumbo del país. "Soy padre de familia. No puedo vivir gastando más de lo que ingresa, tengo que tener una conducta dentro de mi casa. Me parece que este gobierno está buscando ese norte. Tengo mis diferencias con algunos métodos, con las formas sobre todo, pero siento que vamos camino a ser un país un poco más normal. En el medio hay cosas para corregir, pero es el norte", expuso.








Seguí todas las noticias de NOVA Chaco en Google News































