Política
Arrancó el análisis

Zimmermann: "No se puede aprobar un DNU que parece inconstitucional"

El senador Víctor Zimmerman señaló: “El Poder Ejecutivo no puede tener imposiciones de carácter legislativo, excepto en circunstancias excepcionales”. (Foto: NOVA)

El senador por la Unión Cívica Radical (UCR), Víctor Zimmermann, sostuvo este martes que el Poder Ejecutivo “no puede tener imposiciones de carácter legislativo” y aseguró que “no se puede aprobar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que parece inconstitucional”, en relación a la normativa que busca desregular la economía y que fue emitido por el Gobierno nacional el pasado 20 de diciembre.

“La Argentina es muy dispar. Las medidas no impactan de la misma manera en el norte del país que en la parte central. Coincido con el documento de la UCR en que hay algunas cuestiones que están incumpliendo las normas (constitucionales). El Poder Ejecutivo no puede tener imposiciones de carácter legislativo, excepto en circunstancias excepcionales”, indicó Zimmermann en declaraciones a medios.

En esta línea, agregó que “no se puede aprobar un DNU que, a grandes términos, parece inconstitucional. El Senado está trabajando por la convocatoria extraordinaria y estamos esperando la conformación de la Comisión Bicameral para tratar el DNU”, amplió el senador chaqueño.

Zimmerman señaló que un DNU responde a “necesidades excepcionales e imposibilidad de seguir los trámites necesarios para las leyes” pero mientras tanto “convoca a extraordinarias para tratar la ley ómnibus”, en relación al proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que el Gobierno envió al Congreso para que sea tratado en sesiones extraordinarias.

“¿Por qué deben de ser sociedades anónimas las que mejoran el deporte? ¿Por qué no lo pueden hacer las actuales? No debería estar incluido en el DNU, sí en las convocatorias a extraordinarias”, señaló Zimmerman como ejemplo de la falta de «urgencia» que tiene el DNU promulgado por el Ejecutivo.

Asimismo, el senador contó que la conclusión de la reunión que mantuvieron los gobernadores con el Presidente es que “le den gobernabilidad” e indicó que los gobernadores quieren gobernabilidad pero “en cumplimiento con la norma, la Constitución y la división de poderes”.

“El desafío de la política argentina es generar consenso. Los extremos nos han hecho mucho daño. Pero para que te ayuden, tenés que dejarte ayudar”, advirtió.

Finalmente, sobre el elogio del presidente Javier Milei al ministro de Economía Luis Caputo por tener una inflación mensual del 30 por ciento sostuvo que “no le parece que sean números para ponerse contento”.

Lectores: 664

Envianos tu comentario