La Provincia
Flamante ministro

Zimmermann: "No podía dudar, formo parte de este proyecto y pedí licencia en el Senado"

El flamante ministro de Producción, Víctor Zimmermann, destacó: “Los procesos en política van mucho más rápidos. Fui convocado, me plantearon la posibilidad, y no tuve ninguna duda”.

El flamante ministro de la Producción del Chaco, Víctor Zimmermann, justificó la aceptación del ofrecimiento del gobernador Leandro Zdero para integrar su gabinete e informó que pidió licencia por 30 días en el Senado y opinó sobre el proyecto de presupuesto nacional. “Las restricciones hacia adelante son tremendas”, dijo.

“A veces los procesos en política van mucho más rápidos de lo que uno piensa. Fui convocado y me plantearon la posibilidad, que me honra, y no tuve ninguna duda. Uno no puede dudar, formo parte de este proyecto político y lo tomo con mucho gusto y responsabilidad, y ya estamos trabajando a full”, comenzó informando Víctor Zimmermann, nuevo titular del Ministerio de la Producción del Chaco.

A pocas horas de prestar juramento, señaló: “Hice reunión de gabinete en la noche de lunes, y este martes acompañé a Zdero en la primera inauguración, en la Sociedad Rural. Estamos enterándonos de cómo funcionan las distintas áreas del ministerio, y el gobernador quiere potenciarlo y dinamizarlo, como con las industrias, las Pyme, el medio ambiente, la defensa del consumidor, el Prograno y tantas otras cuestiones”.

Su idea de gestión es “tener contacto con todos y después avanzar. Acá encontré gente muy buena de la planta. Pasé a saludar oficina por oficina en el séptimo piso, y me quedan otras secciones. Les pedí a todos que nos ayuden, pero en principio encontré gente muy interesante. Lo mío es transitorio, y muchos seguirán porque son personal de carrera”.

Luego, Zimmermann habla de su situación en el Senado nacional. “Pedí licencia por 30 días. Hay cuestiones administrativas que ordenar. Allá tengo un gran equipo, y gracias a eso fui premiado el año pasado como uno de los legisladores que más producción tuvo. Pero aclaro que fue un trabajo colectivo. Por eso, hasta que se acomoden las cosas, pedí licencia”.

Sobre la responsabilidad del nuevo cargo, aseguró que “vamos a seguir con los créditos subsidiados. Hay fondos que vienen por leyes nacionales. Tenemos que ir a todos los sectores, estar con los que producen frutilla, miel, la asistencia de combustible a los productores de algodón, y después habrá que ver el tema de las semillas. Y todo lo que tiene que ver con la Sociedad Rural”.

Se mostró satisfecho con el trabajo que se está haciendo en el campo, y ejemplifica que “ahora los toros se pueden comprar con 6 meses de gracia, que para un productor es la posibilidad de que en ese tiempo nazca un ternero. No podemos solucionar todo, pero tenemos que generar las condiciones”.

Ahora los toros se pueden comprar con 6 meses de gracias, que para un productor es la posibilidad de que nazca un ternero. No podemos solucionar todo, pero tenemos que generar las condiciones. También asistir con perforaciones de APA a los productores, ver el tema del INTA, la tecnología moderna, que el trasplante embrionario sea también para los pequeños productores. En fin, hay muchas cosas por potenciar. Tendremos que ir paso a paso”.

Presupuesto nacional

A su análisis político e institucional, no escapa el proyecto de presupuesto presentado por el presidente Javier Milei al Congreso. “La semana pasada hicimos una reunión, analizando aspectos. Puedo decir que las restricciones hacia adelante son tremendas. Ya desde el artículo primero que impone condiciones y pueden caer los pisos para educación, ciencia y tecnología, apoyos productivos, los endeudamientos, todo está atado a ese artículo”.

Refirió sobre la coparticipación que “la ley que tenemos vigente dice que el 54 por ciento de los ingresos tiene que ir a las provincias. En agosto, se transfirió el 28 por ciento. Las luces amarillas y rojas están prendidas por todos lados”, y recuerda que se dijo que las provincias debían hacer un ajuste de 60 mil millones, con lo cual recibirían menos de esa cifra y entonces tendrían que pagar, “y luego bajaron el ajuste a 20 mil millones”.

Finalmente, mencionó que “Chaco tenía convenios de obras públicas firmados, con distintos anexos. Ninguna está en el presupuesto presentado. Y no hay avales en el presupuesto para endeudamiento externo”. “Cuando no ves la posibilidad de que el Gobierno avale a provincias pobres como la nuestra, eso es preocupante. Creo que esa va a ser la discusión”.

Lectores: 550

Envianos tu comentario