Resistencia
Se presentaron 18 aspirantes

Violencia laboral: tras un concurso Johana Rojas será la coordinadora de la oficina municipal

Juramento. Para el proceso de selección se presentaron 18 aspirantes, quienes fueron evaluados por un jurado compuesto por el Poder Judicial, la UNNE, el Consejo de Abogados y el Consejo Económico, Social y Político.

Gustavo Martínez puso en funciones a Johana Rojas, quien asume como coordinadora de la Oficina Municipal para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral de Resistencia. A partir de ahora tiene a su cargo atender los casos que se generen en el ámbito municipal, brindando contención y asesoramiento.

“Es importante trabajar en esta temática, cuyo ordenanza fue aprobada en el período anterior del Concejo Municipal y que el año pasado se modificó para que sea este propio cuerpo legislativo el encargado de la convocatoria para la coordinación de esta oficina”, explicó.

“La oficina se encargará de la prevención, tratamiento y sanción de un tema central, sobre todo en el ámbito del Municipio donde tenemos una larga historia de casos de todo tipo, tanto para trabajadores como trabajadoras”, remarcó.

Indicó que para el proceso de selección se presentaron 18 aspirantes, quienes fueron evaluados por un jurado compuesto por el Poder Judicial, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Consejo de Abogados y el Consejo Económico, Social y Político (Conespo).

“Este jurado, como verán, estuvo totalmente alejado de cualquier política partidaria, quienes luego de exámenes escritos, orales y de excelencia, propuso a cinco finalistas, eligiendo a la doctora Johana Rojas, una profesional de larga trayectoria el tema de violencia laboral en los ámbitos provincial y privado”, adjuntó.

Por eso resaltó que se haya constituido esta oficina, “y en las próximas semanas tendrá su propio espacio físico para recibir denuncias. Es fundamental que actúe y vaya erradicando los casos que puedan generarse dentro de la comuna”.

En tal sentido, sugirió que este organismo lleve el nombre de Oscar Deasi Ferreyra, “un trabajador municipal que sufrió un acto vandálico que le costó la vida”.

“Esto no puede suceder más, por eso estamos luchando de manera constante para erradicar todo tipo de corrupción y mafia, sabemos que hay gente comprometida con la gestión de servicios y es importante respaldarla con herramientas jurídicas”, aseveró.

Rojas: “Erradicar todo tipo de prácticas violentas”

Por su parte, Rojas reconoció tener muchas expectativas: “Estoy feliz, fue una etapa larga y ahora tendré la oportunidad de coordinar este espacio para los trabajadores y trabajaodras municipales, asesorarlos, contenerlos y erradicar todo tipo de prácticas violentas en el ámbito laboral”.

Consideró vital “prevenir estos hechos, por ello es fundamental la concienciación, y esta Oficina viene a plantear esto, para que haya armonía”.

La coordinadora de la Oficina Municipal para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral de Resistencia es abogada, diplomada en Derechos Humanos y Políticas Públicas, como así también en Derechos Humanos de las Mujeres.

Se ha desempeñado en áreas relacionadas a la violencia general y sobre esta designación opinó que “demuestra el compromiso municipal de erradicar estas prácticas, la gestión de Gustavo es transparente”.

La voz de los ediles

En tanto, el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, señaló que “con esto llegamos al final de un proceso de ocho meses que llevó el concurso y selección de quien conducirá esta Oficina, recayendo en la doctora Rojas”.

De la misma forma, los ediles de los distintos bloques que componen el legislativo municipal respaldaron esta designación.

“Desde el bloque CER destacamos que esta oficina sea puesta en marcha y de manera democrática, se evaluaron las aptitudes técnicas, antecedentes, y esto no suele ser común en los ámbitos públicos”, dijo la edil Katia Blanc.

“Reconozco el trabajo de la gestión anterior y ahora del actual intendente, la violencia está en todos los ámbitos, y como sostengo como médico, la prevención evita las consecuencias”, expresó Carlos Salom, presidente del Bloque Radical.

“Es un día de mucha satisfacción, la creación de la oficina demuestra que la práctica partidaria se corre a un costado y hoy nos permite este logro trascendental para los trabajadores”, señaló la concejal de la UCR, Teresa Celada.

Lectores: 218

Envianos tu comentario