Interior
En el ojo de la tormenta

Venta de títulos truchos: vinculan a la Uncaus con una "Institución fantasma"

En esta oportunidad, la Uncaus se encuentra en el ojo de la tormenta.
Esta es la denuncia presentada ante la justicia de Perú.
Título otorgado a Judis por una "Universidad fantasma".
Este es el título de Juan Marcelo Sang.

Mientras que algunos buscan obtener sus logros mediante años de estudio, esfuerzo y sacrificio, a otros pareciera no importarles esta filosofía de vida, y estarían dispuestos a cualquier cosa por obtenerlas de manera “fácil y rápida”. Incluso aunque esto los lleve a deshonrar y desprestigiar a una institución con gran trayectoria y de la cual dependen miles de personas como es la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

Esta vez, lamentablemente, la Uncaus se encuentra vinculada con una “institución “fantasma”, la cual fue denunciada por llevar a cabo la venta de títulos universitarios truchos. Pero lo más grave se da al conocerse que varios miembros de la Universidad estarían graduados con doctorados bajo estos títulos actualmente bajo sospecha.

En medio de la tormenta, la Uncaus queda como el común denominador tras los desmanejos que tuvo la institución durante la era del ex rector, Omar Judis. Tal cual como lo denunció Ana María Canata, la Uncaus siempre fue manejada como un “negocio familiar”, con el único y claro objetivo de beneficiar a cualquier precio a los miembros del clan.

Esto inició el 6 de abril de 2018, donde Judis firmó un convenio de “colaboración y asistencia” con la institución CELA International University. Aunque todo parecía solo de buenas intenciones, estrechar lazos de colaboración entre ambas instituciones, intercambiar servicios que beneficien el mutuo interés, realmente muy noble y un beneficio para toda la comunidad universitaria.

En ese momento, Judis destacó: “La importancia de la firma de convenios a nivel nacional e internacional y calificó de gran relevancia la vinculación y colaboración recíproca con otras Instituciones, para fortalecer relaciones y calidad educativa”.

Pero todo comenzó a mostrar su verdadero rostro cuando el 22 de octubre del 2019, un portal de noticias denunció a un pastor de su comunidad evangélica por entregar títulos universitarios sin validez. A raíz de esto, CELA empieza a estar en el ojo de las denuncias, ya que la misma no forma parte de la lista de universidades autorizadas en Estados Unidos.

En el documento presentado ante la División de Estafas de la Policía Nacional de Perú, donde los ex feligreses acusan al pastor Santana por la comisión del delito contra el patrimonio, en su modalidad de estafa, y por el delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos.

¿Qué relación hay con todo esto? Títulos con las mismas características a los denunciados anteriormente, tendrían acreditados como “doctores” a Enzo Judis y a Marcelo Sang, personas del círculo íntimo de Omar Judis. ¿Casualidad?

Lectores: 14248

Envianos tu comentario