Política
Horas decisivas

Vence el plazo para presentar candidatos y un acuerdo Capitanich-Martínez resuena en los pasillos

Hay expectativa: Jorge Capitanich anuncia este sábado los candidatos del Frente de Todos y se escucha muy fuerte un rumor de unidad con Gustavo Martínez. (Dibujo: NOVA)

Las alianzas y los nombres que conformarán las listas de candidatos a diputados provinciales y nacionales en la etapa de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tienen tiempo de presentación hasta este sábado, con vistas a las legislativas del 12 de septiembre.

Si bien el pasado 15 de julio se dieron a conocer las alianzas conformadas, es posible que a último momento se modifique el esquema conocido hasta el momento. Por lo pronto, las confirmaciones giran en torno a las alianzas que se presentaron, que son cuatro: el Frente de Todos, Corriente Expresión Renovada (CER), Chaco Cambia + Juntos por el Cambio y Frente Vamos con Vos. A los que se sumaron cuatro partidos políticos que irán solos: Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad, Partido del Obrero, Frente Integrador, Acción Chaqueña.

Pero esto no es del todo seguro, ya que este sábado se podría conocer una modificación en el Partido Justicialista, si es que se logra concretar un acuerdo, algo que se rumorea pero que recién será confirmado este sábado por la mañana cuando se presente oficialmente el Frente de Todos y los nombres que lo encabezarán.

Lo que los pasillos dicen, es que podría haber un principio de acuerdo entre el Frente de Todos y el CER, logrando fusionarse y presentar una lista única como se esperaba en Nación ya que, de presentar listas separadas, solo en Chaco y Córdoba el Justicialismo iría dividido.

De acontecer finalmente la división, el frente Corriente de Expresión Renovada presentaría como principales candidatos a Gustavo Martínez para diputados nacionales y al intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp, encabezando la lista provincial.

Pero, como decíamos, en los pasillos suena fuerte y casi a viva voz, un acuerdo entre partes que, de concretarse, movería algunas fichas a una lista de diputados nacionales del Frente de Todos Chaco que, al parecer, estará conformada con Juan Manuel Pedrini en primer lugar, seguido de María Luisa Chomiak.

Para la lista de diputados provinciales, todo indica que estará encabezada por Mariela Quirós, Rodrigo Ocampo en segundo lugar, y Paola Benítez ocupando el tercero. Los siguientes lugares serían para Griselda Ojeda, Juan José Bergia y Santiago Chichari. Mientras que Andrea Charole, Juan Carlos Ayala y Eduardo ‘Toto’ Castillo completarían la nómina. Todo en veremos, según si se firma el “pacto de cordialidad” o no…

En la otra vereda, el Radicalismo tiene definidas sus alianzas y candidatos. El lanzamiento de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio en Quitilipi aclaró un poco el panorama, ya que Leandro Zdero encabezará la lista para diputados provinciales y Juan Carlos Polini para la banca nacional.

Casi automáticamente, Juntos por Chaco + Evolución dio a conocer los principales nombres que integrarán la lista. Roy Nikisch y Aída Ayala encabezarían la de diputados naciones y Fernando Romero, ex jefe de la Policía del Chaco, sería el elegido para encabezar la lista provincial, quien estaría secundado por Silvana Canteros Reiser, funcionaria de Sáenz Peña.

En esta misma línea, en la nómina provincial, el tercer lugar lo ocuparía el doctor Dimas Albaretto, conocido por ser el director del Hospital de Miraflores y cuarto lugar para Susana Maidana. El quinto lugar despertó algo de “sorpresa”, ya que todo apunta a que será para Jorge Ledesma, hijo del pastor evangelista, quien lleva su mismo nombre.

En el bando del Frente Integrador los indicios apuntan a que Juan Carlos “Chiyo” Bacileff Ivanoff encabezaría la lista nacional, mientras que su hijo Darío Bacileff Ivanoff, haría lo propio para volver a ocupar un cargo en la Cámara de Diputados provincial.

El Partido Obrero presentó candidatos en la semana, y Samantha Salas será la candidata en primer término a diputada provincial y Claudio Cobas, precandidato al Congreso Nacional.

Esto es lo que dicen los pasillos, y los datos a los que NOVA pudo acceder, este sábado la cuenta regresiva llega a su fin y se confirmarán los nombres anunciados desde los distintos frentes y partidos, además de conocerse qué sucederá en el Partido Justicialista que, de no concretarse la unidad, podría dividir mucho a los ciudadanos, dispersando algunos votos para sus alianzas rivales.

Lectores: 660

Envianos tu comentario