Interior
Sáenz Peña

Uncaus llevó el camión sanitario a varias localidades donde hizo 1.000 hisopados y aplicó 4.200 vacunas

Dichas actividades estuvieron dirigidas por Ministerio de Salud Pública, Plan Detectar, UNCAUS y su grupo de voluntarios.

Mediante un arduo trabajo desarrollado con el camión sanitario de Uncaus y en conjunto con otras instituciones, a partir del mes de Julio la universidad asistió a más de diez mil personas de distintas localidades de Chaco. Se practicaron alrededor de mil hisopados a personas con síntomas compatibles a Covid 19 y se aplicaron 4.200 vacunas según el Calendario Nacional de Vacunación, a personas de distintas edades. Las actividades sanitarias se desarrollaron en Sáenz Peña, Resistencia y en diversas localidades del interior del Chaco, incluyendo El Impenetrable, donde se desarrolló atención sanitaria de mayor profundidad.

Una de las actividades más importantes que realizó la Uncaus este año tiene que ver con la asistencia social a la comunidad chaqueña a través del Camión Sanitario de la Unidad Médica Educativa y del trabajo incansable de profesionales de la salud y voluntarios de diferentes carreras que dicta esta Casa de Altos Estudios, como Medicina, Farmacia, Licenciatura en Nutrición y otras. Estas actividades se enfocaron en la puesta en marcha del Plan Detectar que consistía en la realización de hisopados para determinar la existencia de personas afectadas con el virus Covid 19, pero también se desarrolló un programa de vacunación a todas las edades según el calendario nacional de vacunas y en algunas localidades también se asistió en otras disciplinas de salud.

A partir del segundo semestre del año, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) a través del Camión Sanitario realizó un arduo trabajo que afecto a la mayoría de los barrios de Sáenz Peña como así también a distintas localidades de la provincia del Chaco. Esta tarea se llevó a cabo en un abordaje en conjunto con diferentes referentes tomando la iniciativa de poder acercar a la comunidad todas las herramientas posibles para trabajar en distintas estrategias de salud pública, llegando sobre todo a localidades del Chaco donde la población requiere de una atención sanitaria especial.

Fue así que durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre se ejecutaron actividades con el Camión Sanitario de la Uncaus, mediante un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Hospital 4 de Junio, la Municipalidad de Sáenz Peña y la Regional Sanitaria VII. Entre estas acciones se destacan los rastrillajes a la comunidad para detectar personas con síntomas compatibles con Covid-19 e hisopados, como así también inmunizaciones según calendario nacional de vacunación.

Más de dos mil familias afectadas

Entre los meses de julio y agosto las actividades se focalizaron en el Plan Detectar e Inmunizaciones. El trabajo inició en Sáenz Peña, y seguidamente se visitaron otras localidades del interior como Tres Isletas y Pampa del Infierno. Dentro de estas localidades el camión sanitario se apostó en los barrios: 713 Viviendas, Barrio Sarmiento, Sáenz Peña, Parque Norte, Mataderos, Rucci, Ensanche Sur, San Martin, Belgrano, Santa Teresita, Colon, Formosa, Unidos, Néstor Kirchner, Quinta Encina, Aviación, Quinta Castillo, Viviendas Anses, Quinta Solís, Las Piedritas, Barrio Federal, Quinta Sánchez, Quinta Frías, Zona Céntrica, Villa Carlos Palacios, Quinta Roa, Norte Viejo, 70 Viviendas, 45 Viviendas, Barrio La Bolsita, Mecherito, Aipo, Barrio Norte, Barrio Sur, Ciudad Oculta y Centro.

En estos lugares se realizó rastrillaje y se visitó a más de dos mil familias, como así también se practicaron hisopados a personas con síntomas compatibles con COVID-19 o contactos estrechos con casos positivos. En total se realizaron 239 hisopados y se aplicaron más de mil dosis de vacunas.

Dichas actividades estuvieron dirigidas por Ministerio de Salud Pública, Plan Detectar, UNCAUS y su grupo de voluntarios de Medicina, Farmacia, y otras carreras afines a la salud; también participaron profesionales que se sumaron a esta iniciativa realizando una labor más que importante.

Lectores: 525

Envianos tu comentario