Información General
Creciente casos de Dengue

Uncaus amplía la producción de repelentes y mantiene precios en un contexto complejo

La Universidad actualmente produce 4.500 sprays diarios, que se comercializan en Chaco, CABA, Corrientes y Entre Ríos.

El país se encuentra atravesando un brote de dengue sin precedentes. Los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación informan que ya hay confirmados más de 180.000 casos en Argentina y suman 29 las personas fallecidas por esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

En las últimas semanas conseguir repelentes en comercios y farmacias se convirtió en una misión casi imposible, debido a la grave escasez generada por la falta de regulación, y la consecuente especulación de las empresas que los producen y precios muy por encima de los valores habituales.

En ese contexto, cobra especial valor una iniciativa de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus): la producción de repelentes en spray a precios accesibles, que recientemente se expandió tanto en cantidad como en distribución, llegando a otras provincias.

El rector de la Uncaus, Germán Oestmann, destacó la propuesta: "Es un proyecto que venimos desarrollando hace años en la universidad y que perseguía fines de docencia e investigación. Docencia en lo que hace al aula, también en cuanto al desarrollo de ciencia y tecnología, como proyecto de extensión universitaria, y bajo la vinculación tecnológica entre universidad, Estado y sector privado".

Actualmente la capacidad de producción es de 4.500 repelentes diarios que se distribuyen en comercios y farmacias de Sáenz Peña y Resistencia, y en breve la distribución se extenderá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos.

"Hoy con el dengue como epidemia en todo el país, la situación nos llevó a incrementar la producción que era con fines académicos", señaló Oestmann.

El rector remarcó además la intención de la iniciativa: "Buscamos que mantenga el objetivo que es tener una visión social y comunitaria. Que no empiece a jugar con las reglas de mercado donde hay una especulación, por eso no perdemos la identidad de mantener el precio del producto para que la ciudadanía pueda adquirir un producto de calidad".

La elaboración de repelentes en un contexto de escasez se da además en medio del debate sobre la "eficacia" de la inversión en ciencia y tecnología, con una ola de despidos en el Conicet y reclamos del sector educativo - científico al gobierno nacional.

"Creo que el sistema público es totalmente efectivo y proyectos como este lo demuestran. Estamos sacando un producto del Chaco profundo que tiene potencial de abastecer a un mercado que trasciende la localidad y la provincia", sintetizó Oestmann al respecto.

Dónde conseguirlo

El repelente, de marca Uncaus, puede conseguirse en farmacias y supermercados de distintas localidades.

En Resistencia

Supermercado Batocchio, ubicado en Liniers 360.

Farmacias pertenecientes a la Cámara de Farmacias de Resistencia.

En Sáenz Peña

Supermercado El Arriero

Supermercado Sol

¿Cómo es el repelente de la Uncaus?

Aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se trata de un spray de 130 centímetros cúbicos cuyo principio activo es el DEET (DIETHYL TOLUAMIDE).

El producto permite acceder a una protección de 4 a 6 horas en espacios abiertos y cuenta con una fórmula ligera, no grasa, que no mancha la ropa y de fácil aplicación.

Formulado con ingredientes seguros y probados dermatológicamente, el repelente está especialmente recomendado para las actividades al aire libre.

Lectores: 285

Envianos tu comentario