Gremiales
Congreso ordinario en la provincia

Unánime respaldo al primer año de gestión del chaqueño José Voytenco en Uatre

En el Congreso, fue aprobada por unanimidad la Memoria y Balance de todo lo actuado por el Secretariado Nacional en estos once meses de esta nueva gestión.

Este jueves, el 31º Congreso Ordinario realizado en la provincia de Chaco, los flamantes congresales nacionales votados el 7 de octubre pasado aprobaron la Memoria y Balance de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y los primeros once meses de gestión al frente del secretario general, el chaqueño José Voytenco, con lo cual quedó sellada la vida institucional del sindicato.

La vía de la unidad y de la institucionalidad de la Uatre se había empezado a transitar cuando, en diciembre 2022, se realizaron las elecciones en todo el país que pusieron al frente del gremio al compañero Voytenco.

Desde la entidad destacaron que “el trabajo silencioso, pero internamente territorial y profundo que realizó el Secretariado Nacional, tuvo el desenlace esperado: la representación total de los trabajadores rurales”. “Con este espaldarazo siempre iremos por más, por todos aquellos que aún están fuera del sistema por el trabajo en negro; uno de los objetivos que esta gestión quiere erradicar y trabaja para ello”, agregaron.

“Se terminó la grieta dentro del gremio”

En su discurso ante los congresales, Voytenco ponderó el trabajo de institucionalizar la Uatre, la situación de Osprera y la recomposición salarial. "La única forma de poder fortalecer lo que tenemos y lo que podemos llegar a tener en el futuro es con mucho trabajo, con mucho compromiso y eso será así porque se terminó la grieta acá dentro del gremio: los convoco a trabajar a todos”, dijo el dirigente chaqueño.

En esa línea, convocó “a todos y a todas en unidad y con un objetivo, trabajar para nuestros trabajadores rurales en todo el país. Defender a nuestros laburantes con más y mejores condiciones de trabajo, más fiscalizaciones, más afiliaciones al gremio y trabajar en forma conjunta”.

“Sabemos que entre los pendientes está recuperar la obra social, puntal para todos nuestros trabajadores a los que queremos darle lo mejor; máxime que nuestro trabajo implica poner el físico con los riesgos que conlleva”, agregó Voytenco. Al respecto, destacó que “la intervención judicial de la Osprera viene trabajando fuertemente para sanearla, pero sabemos también que debe volver a nuestro gremio”.

Además, consideró que “el tema salarial, además del institucional, es medular”. “Por eso también este Secretariado Nacional puede decir que el sueldo promedio en junio de 2022 era de 60.000 pesos y este año los salarios estarán cercanos a los 380.000 pesos”, comparó, y sumó: “Ese incremento en términos porcentuales fue de más del 530 pesos. No fue magia, eso es el trabajo y el compromiso de los compañeros que hoy forman parte de esta Comisión Nacional de Trabajo Agrario”.

Normalización de la vida institucional

"Este congreso seguramente va a marcar un antes y un después en la vida institucional de la UATRE. Este congreso que, después de haber pasado más de 25 meses de una interna sindical, ha conseguido normalizar la vida institucional de este gremio", destacó Voytenco en el cierre del 31° Congreso Nacional.

El titular de UATRE cerró con las palabras que marcarán su mandato hasta 2026: "En esta nueva etapa de la UATRE, existe una palabra y la tenemos que hacer cargo entre nosotros: lealtad. Con lealtad podemos construir la organización que necesitamos".

Lectores: 489

Envianos tu comentario