Panorama Político Chaqueño
Cotiza en bolsa

Una foto en la oposición que quería mostrar unidad, generó más grieta

Juntos por el Cambio intenta “vender” una unidad que no existe, ya que ni dentro de la Unión Cívica Radical como integrante pueden juntarse todos. (Dibujo: NOVA)

El “camino al 2023” haciendo referencia a las elecciones que se van a llevar adelante en unos meses comienza a tomar forma con el inicio del año justamente, y aprovechando la excusa de una “despedida” para juntarse, referentes de la oposición llevaron adelante un encuentro que ilusiona a un sector y que desencuentran a otros que sienten que los dejaron afuera.

Sucede que los que hoy en día manejan los hilos de Convergencia Social y Evolución, coincidieron para empezar a mostrar un intento de unidad, levantando nuevamente la bandera de “Juntos por el Cambio” camino a fortalecer una imagen para luchar por el sillón de gobernación en la provincia.

Claro está que la foto del el ex gobernador Ángel Rozas, el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña Bruno Cipolini, los ex intendentes y actuales diputados provinciales y nacionales respectivamente, Carim Peche y Gerardo Cipolini y el ex intendente de Coronel Du Graty, diputado nacional y precandidato a gobernador, Juan Carlos Polini, cotiza en bolsa en un contexto de grieta generalizada en la política provincial y nacional.

Tras el encuentro, señalaron que “en el marco de los desafíos electorales del año 2023, los principales referentes de la Unión Cívica Radical coincidieron en la necesidad de avanzar en la gran unidad, para luego, desde ese lugar, poder conformar una gran coalición opositora junto a otros sectores de la política chaqueña”.

Particularmente, Polini destacó: “Estamos gestando una gran alternativa de gobierno desde la amplitud y la buena voluntad. Pudimos sumar a los amigos del peronismo disidente, encabezado por Miguel Ángel Pichetto a nivel nacional, que se agregan al apoyo previo de otras fuerzas políticas aliadas. Pero tiene un gran valor para mí este gesto de los correligionarios de Evolución, que se disponen a trabajar en conjunto, debatir formas y un ideal de provincia”.

Pero no todo es color de rosa en este intento de cierre de grieta, ya que claramente en la mesa y la foto, faltan algunos “actores” que hoy ya caminan las calles y se candidatean con o sin apoyo partidario. Tal es el caso de Leandro Zdero o Alejandro Aradas.

El “Zorro” con su aspiración a llegar a la gobernación de la provincia, siendo uno de los que más mide a falta de unos meses para los comicios, y Aradas que quiere ocupar el sillón del municipio de Resistencia, en un accionar que hace notar su oportunismo ante la falta de ideas.

Justamente, el candidato en la capital chaqueña pertenece a Evolución, por lo que se sintió “tocado” al no ser invitado a la mesa, pero aclaró: "Nosotros no somos parte del acuerdo de Rozas y Bruno Cipolini", explicando que se debe porque "entendemos a la unidad como un lugar donde se deben sentar todas las expresiones del radicalismo y en la foto que se conoció faltan actores importantes".

En sus palabras, claramente Aradas defendió su propuesta y la de su par legislador provincial, remarcando: "Uno entiende que la unidad, cuando la buscan por partes, es para debilitar a determinados candidatos o sectores a la hora de la distribución del poder político”.

Así las cosas, las grietas en lugar de cerrarse, parecen ganar algunos metros o kilómetros más, que con el escaso tiempo para definiciones que resta, habrá que ver cuando se retoman las conversaciones y si las diferencias son salvables. A todo esto, ni hablar de la paridad de género, porque el “patriarcado” ganó los puestos de toma de decisiones una vez más en la mesa radical y también despertará polémica.

Lectores: 1201

Envianos tu comentario