Economía y Empresas
El sueldo promedio no supera los 30 mil

Una familia tipo del Chaco necesitó un mínimo de $42.150 para cubrir sus gastos en julio

Elegir y resignar. Vivir en el Chaco es caro y los trabajadores no llegan con su magro salario a los quince de cada mes.

Patricia Lezcano, directora de Isepci Chaco, informó que, “una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as requirió $17.134,38 para cubrir sus alimentos básicos durante todo el mes. Mientras que para solventar sus gastos totales (CBT) la misma familia necesitó en julio $42.150,57”.

“Junio y julio fueron los meses con menores incrementos. Pero a pesar de esta tendencia de desaceleración, varios productos de la canasta que son de consumo cotidiano tuvieron aumentos”, aclaró Lezcano.

En el Chaco, según los datos que se pueden acceder en la web un trabajador de comercio y de un Call Center ganan por mes alrededor de 25 mil pesos, pero un policía y docente no llegan a los 20 mil.

La “canasta que duele”

Según el informe mensual, la directora de Isepci Chaco indicó que, “la variación anual acumulada es de 28,03% en la CBA, y en cuanto a la CBT, esa variación es de 25,48%. Mientras que, la variación interanual es de 50,55% en la CBA, y de 53,61% en la CBT”.

“Los sucesivos incrementos de precios en productos básicos durante los primeros siete meses del año, no permite que los hogares sobre todo los de bajos recursos que no mejoraron sus ingresos, no puedan cubrir sus necesidades. Cada vez vemos más familias que se acercan a buscar un plato de comida a los comedores comunitarios”, agregó.

Lezcano planteó que, “la pobreza y la indigencia crecieron notablemente, principalmente a partir de marzo que es cuando se impone el aislamiento preventivo por la irrupción de la pandemia”.

”Ante esta situación y para no agravar más aún las necesidades insatisfechas es necesario congelar los precios de los productos de la canasta básica de alimentos acompañado de los controles para que no existan aumentos injustificados”, finalizó.

Lectores: 493

Envianos tu comentario