Interior
Castelli

"Un eje importante de esta gestión es la obra pública", dijo Sander al inaugurar la sesión del Concejo

El intendente de Castelli dejó inaugurado el periodo de sesiones del Concejo.

El Concejo Deliberante de Juan José Castelli dio inició este martes 2 a su período de sesiones ordinarias 2021, plenario que se llevó adelante en la Sala de Sesiones de Concejo local, y que fue presidido por Soledad Rach, en su carácter de presidenta del cuerpo.

En esta oportunidad el intendente Pio Oscar Sander presentó ante los concejales y ciudadanos en general un informe sobre la gestión 2020 y las principales iniciativas previstas para este año.

Sobre el mensaje, el intendente Sander, sostuvo que fue un análisis detallado del trabajo de cada secretaría.

Asimismo, expresó su "profundo agradecimiento al gobernador Jorge Milton Capitanich, a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, a los ministros y ministras, a las instituciones provinciales por el apoyo constante hacia la gestión".

Entre otros los puntos más destacados de la gestión, remarcó que a pocos días del inicio del período 2020 "todos fuimos sorprendidos por la pandemia, sin poder quedar ajenos a esta situación de emergencia sanitaria, y hubo que hacer frente con responsabilidad a ese flagelo que nos aquejaba, por lo que fue necesario priorizar y articular acciones con salud pública por el bienestar de la comunidad, creando normas y estrategias para intervenir y asimismo adoptar los protocolos sanitarios para evitar los contagios".

Recordó que "aún la pandemia no está terminada", por lo que instó a "respetar las medidas sanitarias preventivas y se mostró confiado en que pronto se podrá ir superando este problema, ya que se encuentran realizando la vacunación para el Covid-19". Destacó en esa línea "el trabajo de la Brigada Sanitaria y su compromiso en el trabajo de concientizar a la ciudadanía".

Por otra parte señaló: "Iniciamos el año con una ordenanza que declaraba la emergencia económica y climática fundamentalmente en la producción agropecuaria, la falta de agua para consumo humano y animal, pero a pesar de eso pudimos realizar obras que son necesarias para la comunidad, como el Plan de Desagües Maestro de 45 km de nuevos canales, 19 alcantarillas en los cruces de calles y avenidas importantes. Para este año está previsto la construcción de 20 km de canales, cunetas y más de 20 alcantarillas. Además, remarcó que se trabaja de manera permanente en el el cuidado y conservación de las calles pavimentadas haciendo bacheo".

A través del Plan General de Mejoramiento de Circulación Vehicular, "se incorporaron 70 cuadras de ripio en 19 barrios de la ciudad para poder acceder a la escuela y a los puestos de salud", detalló.

Y enumeró: "Se renovó la iluminación a través de tecnología led LED; se llevan adelante operativos de descacharrado como parte de la lucha contra el dengue; el mejoramiento del servicio de recolección de residuos ramas, escombros y tierra; se avanzó en el reciclado de residuos proyectando mejorar las instalaciones de la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; se trabajó sobre cuidado en el arbolado urbano con la colocación de plantines en veredas, plazas y lugares de descanso, de esta manera fortalecer la forestación".

"Un eje importante de esta gestión es la obra pública"

Sander aseguró que "un eje importante de esta gestión es la obra pública", y apuntó que "se intervino en la construcción de plazas, el oratorio Padre Holzer en el paraje Puerta Negra".

Además, señaló que "se prevé la construcción de plazas en distintos barrios" y que "se construyeron 7 cuadras de pavimento por avenida Palavecino hasta calle Juana Azurduy. Además se prevé la pavimentación de la avenida Perón desde Yrigoyen a Esteban Maradona, se agregarán 15 cuadras de pavimento urbano con financiamiento del gobierno de la provincia a través de Vialidad Urbana", apuntó.

"Por iniciativa del este municipio y por gestiones realizadas ante autoridades del gobierno, provincial se avanzó en la construcción del Microestadio techado.
*El nuevo Registro civil", marcó también.

Y trazó "la construcción de la tan esperada avenida Alem y sus obras complementarias; la gestión de la refacción de la terminal y rotondas de acceso a la ciudad; ampliación de la red eléctrica en delegaciones y zona rural a través del convenio con Secheep; mejoramiento del velódromo municipal" y que "se continúa gestionando la ejecución del acueducto a Zaparinqui proyectado por Sameep".

Sander manifestó que "se prevé dar inicio a la construcción de las oficinas de la delegación del Ministerio de Trabajo; gestionar la concreción de obra para la creación de nuevas oficinas de organismos públicos y para mitigar los efectos del déficit hídrico se llevó a cabo la construcción de 101 represas".

Producción

Marcó también que "a través de un convenio con la JUM, se construyeron 9 aljibes en las delegaciones de El Asustado y Zaparinqui".

Recordó que el año pasado "se asistió de manera permanente a familias rurales con agua para consumo animal y humano a través de un convenio con el APA y el Ministerio de la Producción" y "se gestionó ante el Ministerio de Producción 60 toneladas de semillas de algodón y fardos de alfalfa, como si también se hizo la entrega de blister de semillas para huerta y semilla de curcubitáceas".

Además, marcó que "se llevó adelante la asistencia para la preparación del suelo para la siembra de 478 hectáreas de tierra para forraje y otros cultivos" y se pprevé "la creación de reservorio para la cosecha de agua en tres parajes en un trabajo conjunto con consorcio rurales y Vialidad".

Cultura

Con respecto a las actividades culturales, Sander dijo que "se realiza un fuerte acompañamiento a los hacedores culturales llevando adelante fortalecimiento de los espacios turísticos y durante la pandemia se promocionó su labor a través de los programas "Cultura en Casa" transmitido por las redes sociales".

Social

"En el área de desarrollo social las líneas de acción se desarrollan en coordinación entre las diferentes áreas para dar respuesta a los ciudadanos", dijo el jefe comunal y detalló: "Programa de vivienda *Capacitaciones laborales; gestiones de trámites; atención a víctimas de violencia de género; programas nacionales; acompañamiento y asistencia a mujeres y disidencias víctimas de la violencia; integrando áreas de juventud cultura y deporte, se desarrollaron los programas de Puentes de Verano y Verano para Todos".

En lo que hace al mejoramiento de la relación del municipio con la sociedad, "se trabaja en capacitaciones al personal y en dotar de mayor informatización en la gestión y los trámites de los contribuyentes, como así tambien la creación de la Oficina de Defensa del Consumidor", señaló el intenente.

Mensaje al Concejo

Para finalizar, Sander instó al Concejo Deliberante "a seguir instrumentando las mejores normas como ordenanzas, resoluciones, para permitir la continuidad del enriquecimiento de cuerpo legislativo que debe ser una herramienta de consulta y aseguró que vamos a seguir trabajando durante todo este año para gestionar más obras para nuestra comunidad".

"De esa manera, con un repaso de obras y acciones ejecutadas y proyectos y objetivos para el presente período, dejó formalmente inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante para el año 2021", concluyó.

Lectores: 208

Envianos tu comentario