Gremiales
Resistencia

UPCP en lucha: Paro de estatales paraliza la administración pública

José Niz, secretario General de UPCP. (Dibujo: NOVA)

Los trabajadores Estatales nucleados por el gremio UPCP comenzaron este lunes un paro por 48 horas, como estaba previsto, ante la falta de convocatoria del Ejecutivo y contra el proyecto de ley “anti huelga”. Ésta medida de fuerza afectará principalmente a los Centros de Salud, Hospitales, Registros Civiles, entre otros organismos provinciales.

Así, este lunes se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo, solicitando a los conductores que los acompañen tocando bocina y entregando folletos a los transeúntes y haciendo saber el rechazo al proyecto de ley del poder Ejecutivo que busca ampliar las facultades de la Dirección Provincial del Trabajo para garantizar la prestación de servicios esenciales.

En declaraciones a NOVA el secretario general de UPCP, José Niz afirmó: “El que no garantiza las guardias mínimas cuando no hay medidas de fuerza de la UPCP es el propio gobierno provincial”.

“El paro es por falta de respuestas del Ejecutivo provincial a los reclamos que venimos haciendo hace bastante tiempo en materia de condiciones laborales, falta de insumos y medicamentos en los hospitales, la falta de combustible para las ambulancia, y en la parte salarial consideramos que el 20 por ciento es totalmente insuficiente”, describió Niz. Y explicó que “nosotros tenemos un alto porcentaje de compañeros que percibe de bolsillo cinco mil pesos”.

El secretario general de UPCP consideró que el gobierno provincial “juega con las distintas áreas a dilatar en el tiempo el conflicto y trata con indiferencia dar respuesta a los conflictos. Pero cada vez se profundiza más y pone en serio riesgo la paz social, que no es un tema menor. Tenés una salud pública totalmente desmantelada y desprovista de todos los elementos para poder resguardar la salud y la vida de las personas”.

Sobre el proyecto de ley del Ejecutivo, Niz aseguró que “es inconstitucional, y en la provincia del Chaco está vigente la ley 6421 de paritarias del sector público que estipula cómo debe ser la convivencia entre el Ejecutivo provincial y la parte trabajadora”, y añadió “Siempre garantizamos las guardias mínimas, siempre los paros son notificados con antelación. Hace dos años que en el Pediátrico los fines de semana y feriados no se tienen médicos en cantidad suficiente para cubrir las guardias”.

Asimismo, este martes habrá una movilización alrededor de la plaza 25 de Mayo, solicitando al Ejecutivo el tratamiento de la política salarial, el fortalecimiento de los servicios públicos y en rechazo al proyecto de ley 2601.

Lectores: 516

Envianos tu comentario