Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Tras idas y vueltas se aprobó el Presupuesto 2020 y comenzó el despilfarro

¡Bendito presupuesto! Tras la aprobación por parte de Diputados, el gobernador Jorge Capitanich pudo abrir el grifo para disponer de fondos frescos. (Dibujo: NOVA)

Hace semanas que el tema recurrente de la política chaqueña giraba alrededor de la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto General de la provincia para el 2020 y de la inoperancia del oficialismo legislativo encabezado por Hugo Sager que no daba pie con bola a la hora de lograr la aprobación de las iniciativas del Ejecutivo provincial.

En la última sesión extraordinaria del año, que prácticamente se desarrolló en vísperas del inicio del nuevo año, el Frente de Todos logró aprobar el instrumento tan solicitado para que Jorge Capitanich pueda poner a rodar el andamiaje económico de su tercera gestión al frente de la gobernación. Esta indispensable herramienta dio lugar al inicio de una serie de medidas vitales que se veían retrasadas por la sublevación en la Cámara de Diputados.

Tras ahogar a diferentes sectores estatales con el pago parcial del tan ansiado medio aguinaldo de fin de año, “Coqui” logró presionar a los legisladores y caudillos opositores para destrabar la situación. Nuevamente el flamante gobernador utilizó como carne de cañón a los empleados públicos de la Provincia que se vieron privados de percibir sus justos salarios para poder pasar unas fiestas de fin de año como se lo merecían. Ese capricho gubernamental injustificado, ya que el Gobierno provincial contaba con los fondos necesarios para afrontar el pago de salarios. De esta manera, se inició una tercera gestión del ex intendente capitalino que deja bien en claro que sigue manteniendo su postura soberbia que lo caracterizó a lo largo del 2019.

Pero toda esta movida sirvió también para poder hacer caja y disponer de fondos frescos para poner en marcha el aparato de seducción para los grandes medios de comunicación del Chaco a través de las pautas publicitarias. En los pasillos de Casa de Gobierno se habla de un año complicado en el que se tomarán medidas de ajuste financiero que caerán muy mal en la opinión pública, por lo que la actual gestión provincial considera prioritario mantener aceitado el aparato comunicacional para evitar filtraciones y críticas desmedidas. Para eso, Capitanich puso a manejar la pauta oficial a uno de sus hábiles delfines, como lo es el ex presidente de Lotería Chaqueña, Darío Kohli. Sí, el mismo hombre polémico que tuvo para muchos una desprolija gestión al frente de la casa de apuestas provincial que era utilizada como caja política para financiar todo tipo de cosas. Esta misma persona es la encargada de negociar las pautas con los peces gordos del “periodismo serio” del Chaco, una nefasta práctica que nunca va a ser erradicada. Es por eso que con toda la soberbia que caracteriza a este paracaidista del “coquismo”, se menosprecia a los perejiles que requieren de una pauta para poder subsistir, así como se ningunea a distintos medios de comunicación digitales que poseen una gran cantidad de lectores y una calidad periodística notoria.

Ahora con el presupuesto aprobado y con el perro de caza Kohli persiguiendo a periodistas, es que la actual gestión inició sus acciones de gobierno con recorridas en distintos puntos de la Provincia. Con esto aparecieron los primeros anuncios de obras en municipios amigos y la planificación que se venía guardando hasta no estar aprobado el presupuesto. ¿Cuál será el próximo paso? Lógicamente las iniciativas legislativas del Ejecutivo para avanzar con empréstitos y endeudamiento para poder afrontar la dura realidad económica que vive el Chaco y poder llevar adelante un mandato más o menos digno.

A partir del 1 de marzo, cuando se dé inicio al nuevo período legislativo, Jorge Capitanich hará pública la estrategia de endeudamiento necesaria para afrontar las obras de infraestructura y los duros requisitos del nuevo Pacto Fiscal impulsado por el presidente Alberto Fernández. Y de esta manera, el despilfarro que ya comenzó con el revoleo de pautas publicitarias se agigantará con las licitaciones y gastos generales que serán moneda corriente en el Chaco.

Lectores: 2149

Envianos tu comentario