Gremiales
Informalidad y despidos injustificados

Trabajadores de seguridad privada se manifestaron por la situación de la empresa "La Estrella"

El secretario general de Upsra, Daniel Toledo, analizó la situación del sector y dio a conocer las condiciones laborales que tiene el personal de la empresa “La Estrella”. (Foto: NOVA)

El secretario general de la Unión Personal de Seguridad Privada (Upsra), Daniel Toledo, dialogó con NOVA y se refirió a la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector. “Detectamos a muchos compañeros de manera informal, normalmente mal llamado 'en negro'. Hicimos la denuncia correspondiente, se hicieron las inspecciones, se les intimó a las empresas a que los blanqueen y al mes siguiente, con la excusa de que los compañeros acudieron al sindicato, los despiden”, explicó.

Aseguró que “es una maniobra que hace bastante tiempo realizan varias empresas” y que este accionar es un “despido arbitrario”. “Los compañeros quieren dignidad, quieren tener un recibo de sueldo para poder tener una ayuda económica, sacar una tarjeta de crédito y, a su vez también quieren tener un registro de obra social y aportes jubilatorio. Es lógico que acudan al sindicato para que podamos ayudarlo”, expresó Toledo.

El secretario general profundizó en el tema y dio a conocer que la empresa implicada es La Estrella. “Cada dos o tres meses despiden personal. En este momento, son alrededor de cinco personas”, detalló. También comentó que la situación no solo afecta a los salarios de los trabajadores y trabajadoras, sino que además las condiciones laborales no son las óptimas. “Hay una falta de seguridad e higiene".

Además, Toledo expuso la forma de actuar de las empresas para “intimidar” a los trabajadores. “Durante el recorrido, los supervisores ya se encargan de atemorizar. Esa es una maniobra que durante mucho tiempo usaron varias empresas donde metieron miedo, intimidan, crean el caos, crean el miedo en los trabajadores”, manifestó. “No nos queda otra que acudir a los gremios hermanos, como es en este caso la CGT, hacer la denuncia correspondiente y salir a manifestarnos a la calle”, declaró.

“Hoy contamos con alrededor de 500 trabajadores afiliados con una perspectiva a poder duplicar o triplicar en los próximos cinco años, que sería un trabajo a mediano plazo y a largo plazo. Tenemos un total de 3.000 a 3.500 trabajadores en la provincia”, explicó Toledo acerca del gremio, en el cual convergen distintas ramas como vigilancia, custodios, electrónica, admisión y permanencia. “La seguridad privada es una herramienta de la seguridad pública. Nosotros estamos en farmacias, sanatorios, domicilios, hospitales, bancos, eventos. Estamos las 24 horas al día, mañana, tarde, noche. Somos un servicio 24/7”, manifestó.

Por último, el secretario general volvió a tocar el tema salarial. “La mayoría de los compañeros de la seguridad privada hacen otro trabajo extra luego de su trabajo, porque en lo salarial no nos da para llegar a fin de mes”, aseguró. En ese sentido, explicó que durante este mes deberían llegar a 140.000 pesos en bruto y alcanzar los 180.000 pesos el mes siguiente, según el Convenio Colectivo de Trabajo 507/07. Sin embargo, actualmente solo perciben 70.000 pesos al mes por 8, 10 y 12 horas diarias. “El mes pasado pudimos lograr que le aumente a esa suma porque estaban pagando 40.000 pesos. Imagínate la gravedad y la magnitud del problema que estamos teniendo en la seguridad privada”, detalló.

Además, explicó que también las empresas actúan con el fin de generar necesidad y, a su vez, miedo en los trabajadores para que no pierdan su trabajo. “Hay una empresa que tiene varias denuncias por estrés psicológico, porque la verdad es que te hace un desgaste mental tremendo”, comentó. Asimismo, notificó que realizan la “denuncia administrativa mes a mes” y que están trabajando para que las mulas recibidas por incumplimiento “sean más severas”. “Vamos a pedir al ejecutivo una mano, que nos mire a los trabajadores de la seguridad privada porque realmente estamos en muy mal estado”, concluyó.

Lectores: 1334

Envianos tu comentario