Gremiales
Afiliados a ATE Chaco

Trabajadores de los institutos de Cultura y Deporte lograron el pago de bonificaciones

ATE Chaco destacó que los avances fueron producto de un trabajo sostenido en mesas técnicas sectoriales junto a autoridades del Ejecutivo provincial.

Producto del trabajo llevado adelante en mesas técnicas sectoriales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) logró el pago de las bonificaciones especiales correspondientes a trabajadoras y trabajadores de los institutos de Cultura y Deporte que pasaron a planta en 2019. Asimismo, el sindicato consiguió la modificación del cálculo de las mismas, que pasó a incluir los tres ítems principales del salario.

Las trabajadoras y trabajadores de planta de Cultura, Deportes y Turismo que desde 2018 cobran la bonificación especial establecida en el Decreto 2001 (luego modificado en el 4060/2019), mediante la cual perciben el 100 por ciento del sueldo básico, comenzaron de esta manera a cobrar a partir de este mes esa bonificación, pero aplicada tanto al sueldo básico como a complemento básico y suplemento remunerativo. Mediante el decreto 1542/21, se estableció que a partir de junio dicha bonificación se compute teniendo en cuenta las 3 columnas, es decir: básico, complemento y suplemento: categoría 3, administrativo y técnico, apartado C, grupo 2; mientras que desde septiembre el cálculo se hará con básico, complemento y suplemento: categoría 3, administrativo y técnico, apartado C, grupo 4.

Asimismo, se incluyó en el pago de esta bonificación a las y los trabajadores que pasaron a planta en Cultura y Deporte en 2019, que hasta el momento no la estaban percibiendo pese a cumplir iguales tareas y responsabilidades como personal permanente. Se trata de 61 personas en el caso de Cultura, y 103 en el Instituto del Deporte Chaqueño.

“Planteamos la necesidad de modificar la base de cálculo para la totalidad del personal de planta y que las bonificaciones sean calculadas con los tres ítems que componen el salario, con el fin de equiparar a cómo se venía realizando en otros organismos, como la Secretaría General de la Gobernación”, explicó el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante.

“En ese sentido los decretos de pase a planta de 2019 en el Instituto de Cultura y el Instituto del Deporte Chaqueño no incluyeron las bonificaciones sectoriales especiales establecidas en el Decreto 2101. Por lo que esto constituye una respuesta a una demanda de equidad que el sindicato viene planteando desde hace meses. Es una anhelada modificación que implicará mayores ingresos para los compañeros y compañeras”, agregó.

Estos avances fueron producto de un trabajo sostenido en mesas técnicas sectoriales entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), el ministerio de Economía, Planificación, Infraestructura y Servicios Públicos y las autoridades de los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte.

Lectores: 714

Envianos tu comentario