Gremiales
Sexta semana de medidas

Trabajadores de Salud Pública rechazan la propuesta del Gobierno y anuncian nuevo paro por 72 horas

La propuesta para Salud Pública rechazada consiste en un aumento escalonado en las bases de cálculo de las bonificaciones específicas, en tres cuotas del 10 por ciento.

En una asamblea realizada en la mañana del martes en el Hospital Pediátrico de la ciudad de Resistencia, trabajadores de salud pública nucleados en la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) decidieron no aceptar la oferta que propuso el gobierno provincial, y en ese marco, anunciaron la continuidad de medidas de fuerza con un paro de 72 horas para la semana que viene.

Al respecto, el secretario general Ricardo Matzkin, manifestó que “esta es la sexta semana de paros que venimos realizando, y hoy en asamblea le detallamos a los compañeros la oferta que nos realizó el gobierno en una reunión realizada el lunes en el Ministerio de Economía donde se nos presentó una propuesta para Salud Pública que consiste en un aumento escalonado en las bases de cálculo de las bonificaciones específicas de salud, en tres cuotas del 10 por ciento”.

“En esa reunión nosotros reclamamos, aparte del aumento salarial, algo que ya le habíamos planteado el año pasado al gobernador (Jorge) Capitanich, que es el aumento de la bonificación por riesgo de salud, que es la reciben todos los trabajadores de salud pública y que por ende llegaría a todos de manera proporcional”, agregó.

Explicó que “esa propuesta fue rechazada por el gobierno, sosteniendo que la única oferta sobre la mesa es la que nos dieron: tres cuotas, en abril, junio y octubre, de las bases de cálculo. Esto en el salario de bolsillo del trabajador tiene diferentes impactos, ya que depende de cuáles bonificaciones cobra cada agente, pero en promedio podría llegar a un 10 por ciento de aumento al bolsillo”.

Ante esa situación, Aptasch, en el marco de la jornada de paro ya establecida para el día martes, convocó a una asamblea, que fue “multitudinaria” de acuerdo a expresiones del dirigente gremial, para compartir los resultados de la reunión y las propuestas de cómo seguir los reclamos. Al respecto, Matzkin detalló que “la asamblea de trabajadores decidió no aceptar la oferta por considerarla insuficiente, y se tomó la decisión de continuar con la medida de fuerza. Por ello, se determinó que la semana que viene haremos un paro de 72 horas, desde el martes 6 al jueves 8 de abril, con movilizaciones el día miércoles 7 de abril”.

“La propuesta es claramente insuficiente y queremos continuar el diálogo”

“Desde Aptasch hemos presentado contrapropuestas que fueron rechazadas por el gobierno. Ante ello, queremos continuar el dialogo y tener la oportunidad de negociar nuevas propuestas y tener respuestas inmediatas. Estamos a las puertas de la segunda ola, y desgraciadamente la situación se puede complicar, y ese escenario nos va a encontrar, otra vez, a los trabajadores de salud pública sosteniendo el sistema, pero estando ya muy estresados, agotados y sin tener el reconocimiento salarial acorde al esfuerzo que estamos haciendo y a lo que se perdió en estos años”, afirmó el titular del gremio.

Agregó, además, en relación a la problemática salarial, que “incluso el año pasado, en plena pandemia, hemos perdido severamente nuestro salario con respecto a la inflación, por lo cual la recomposición no solo es necesaria, sino que también urgente”.

“Si bien la oferta recibida es un paso en el sentido a lo que nosotros reclamamos, nos parece insuficiente, y más aun considerando que no se tiene definición alguna sobre el destino de los próximos aumentos del salario básico. El primero de ello fue del 10 por ciento para el primer trimestre, y ya sabemos que volveremos a perder ante la inflación al observar los datos, y no tenemos certeza de que pasará en los próximos meses”, añadió el médico.

Matzkin manifestó también que “por todo esto, la oferta no alcanza, nos parece insuficiente, y estamos reclamando una mejor oferta del gobierno, como también la conformación de una mesa técnica de salud pública donde se pueda dialogar y negociar sobre todos los problemas en el sistema sanitario, ya que en la reunión mencionada también se planteó, sin tener respuesta hasta el momento, el reclamo de una solución para los compañeros precarizados, y que se comience con un proceso de regularización y pase a planta”.

El secretario general de Aptasch finalizó diciendo que “el miércoles 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, por lo cual vamos a movilizarnos en todo el Chaco, en consonancia también de la jornada nacional que organiza en todo el país la Federación Sindical de Profesionales de Salud de la República Argentina (Fesprosa)”

Lectores: 742

Envianos tu comentario